IU Asturias descarta sanciones a Llamazares pese a su «desagradable» decisión de crear un nuevo partido

IU Asturias descarta sanciones a Llamazares pese a su «desagradable» decisión de crear un nuevo partido

La formación asegura que el político seguirá al frente de la portavocía en el parlamento asturiano.

Gaspar Llamazares

La creación de “Actúa” viene a mover la izquierda española. El partido impulsado por Gaspar Llamazares y con el juez Baltasar Garzón ha levantado la incógnita del paso que dará Izquierda Unida al ver que Llamazares es su portavoz en el parlamento asturiano. Sin embargo, IU Asturias ha anunciado que no se va a sancionar al ex coordinador general de la coalición.

A pesar de que desde IU Asturias han reconocido que es “desagradable” que el portavoz se desmarque del discurso del partido, la formación ha señalado que en ningún momento se va a poner en riesgo la unidad interna. Mientras tanto, el coordinador general de la organización en la región, Ramón Argüelles, y el secretario de Organización, Alejandro Suárez, se van a entrevistar con Llamazares para exigirle explicaciones por el paso dado.

De hecho, aparte de evitar algún tipo de sanción, el partido no tiene intención de apartarle de la portavocía en la Junta General del Principado al ser un cargo que deciden los diputados que la integran -afines a Llamazares- pero que, por tradición de la coalición, decide su ejecutiva. Uno de los principales motivos que han llevado a Llamazares a dar vida a “Actúa” ha sido el acercamiento de IU con Podemos, incluso formar parte de una coalición en las últimas elecciones generales, sin embargo, esta situación de homogeneidad no se da plenamente en Asturias.

Argüelles ha recalcado que, pese a que se defiende a nivel nacional, no hay riesgo de pérdida de identidad ni que nadie hable de irse a la formación morada, por lo que no hay peligro de desaparición, tal y como alerta Llamazares. Es más, el coordinador regional de IU ha advertido de que el veterano político “no puede crear confusión cuando representa a otras vías” y debe aclarar qué es lo que se propone hacer a partir de ahora.

No obstante, la dureza contra Llamazares ha llegado desde el sur. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha denunciado la “deslealtad” del dirigente asturiano, aunque ha apostado que la federación de izquierdas “sobrevivirá” sin él. Maíllo ha cargado con contundencia contra el exdiputado nacional llegando a tachar de “impresentable” que una persona como el nuevo líder de “Actúa”, “que ha sido tanto en IU”, se comporte “de una manera tan desleal con la organización”.

Más información