Carmena presume de gestión económica: prevé un ahorro un 57% mayor que en la época de Botella

Madrid

Carmena presume de gestión económica: prevé un ahorro un 57% mayor que en la época de Botella

Carlos Sánchez Mato saca pecho por "exquisita" gestión de Ahora Madrid insitiendo en que aumentan las inversiones mientras cae el servicio de deuda.

    Carlos Sánchez Mato y Rita Maestre.

    En el primer semestre de 2017 la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos ascendió a 1.932 millones de euros, un 40,1 % sobre el crédito definitivo a mitad de año. Los datos los ha detallado este jueves el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Con el estado de las cuentas municipales a 30 de junio, el consistorio prevé cerrar 2017 con una ejecución del 95,7% del presupuesto (4.605 millones de euros).

    Sánchez Mato ha explicado los detalles ante la prensa, defendiendo «datos espectaculares» y «más que satisfactorios para poder sentirse orgullosos por la gestión exquisita» en el consistorio de Manuela Carmena. «Las inversiones del Gobierno de Carmena respecto a la legislatura pasada, son 10,5 millones más, es decir, un 16,7% de crecimiento«, ha expuesto.

    El equipo económico municipal ha querido sacar pecho por su gestión económica al comparar los números de sus dos años de gobierno frente al trienio anterior, bajo la alcaldía de Ana Botella. Afirma haber incrementado el esfuerzo inversor en un 183% respecto a 2015, año desde el que el gasto corriente ha crecido un 16% y el servicio de la deuda ha bajado un 53%.

    A pesar del aumento del gasto, Sánchez Mato informa de que prevé alcanzar un ahorro neto de 941 millones de euros al término de 2017, un 57% más que en 2015.

    “Si comparamos estas cifras con las de 2016, el incremento de la inversión será de un 19 %, el gasto corriente subirá un 10 % y el servicio de la deuda se reducirá un 45 %”, detallan fuentes municipales. Igualmente, estima un superávit de 659 millones de euros al término del ejercicio.

    Entre las «muchísimas» actuaciones llevadas a cabo, Sánchez Mato ha destacado las reformas en unos 120 edificios de la administración pública, la red de escuelas infantiles como proyecto «emblemático», o las inversiones en centros de mayores, en piscinas, algunas en obras nuevas, otras reformas o actuaciones en vías públicas, según declaraciones recogidas por Efe.

    Más información