S&P baja un escalón el rating de Deoleo por los altos precios del aceite de oliva

Valores a seguir

S&P baja un escalón el rating de Deoleo por los altos precios del aceite de oliva

Fuertes retrocesos para Deoleo en la apertura tras la rebaja de rating de S&P, mientras Dia sigue en el ojo del huracán por los movimientos en su accionariado.

Deóleo

Las acciones de Deoleo se desploman un 4,76% en la apertura de la sesión hasta quedarse en apenas 0,20 euros. La agencia Standard & Poor’s ha rebajado la calificación crediticia de la compañía, situando el rating corporativo en ‘CCC+’, desde el anterior de ‘B-‘, con perspectiva estable.

La agencia de calificación estima que el entorno de altos precios del aceite de oliva durante 2017 impedirá alcanzar el crecimiento de Ebitda inicialmente previsto para el ejercicio, por lo que revisa a la baja sus estimaciones, según ha explicado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, S&P mantiene una perspectiva estable para la empresa, ya que goza de unos niveles de liquidez adecuados para su actividad habitual y para alcanzar los objetivos previstos de mejora de márgenes y desarrollo de productos.

Las acciones de ACS ceden un ligero 0,14% en la apertura del Ibex hasta quedarse en 32,22 euros después de que ayer se conociera que su filial MASA ha comprado por más de 20 millones de euros la unidad productiva de Imtech, tecnológica especializada en soluciones para los sectores de la edificación y la industria que estaba en concurso de acreedores desde enero.

El importe comprende la asunción de deuda, el pago de dinero en efectivo y el ahorro de créditos contra la masa en indemnizaciones al personal, según ha informado Pluta, firma especializada en la reestructuración y gestión de insolvencias empresariales encargada de gestionar Imtech hasta su venta.

Dia está en el foco de atención tras los múltiples movimientos accionariales en la compañía. Si Goldman Sachs comunicó la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que poseía un 3,901% de la cadena de supermercados, participación que posteriormente redujo al 3,060% y que en un tercer movimiento ha situado en el 2,815%. Esta última participación estaría repartida en un 1,938% de forma indirecta, y un 1,938% a través de instrumentos financieros.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que está siendo un mes de mucho movimiento accionarial en la compañía, tras el anuncio el pasado 28 de julio de un nuevo accionista significativo (LetterOne Investment Holdings con un 10%), que ha supuesto una reducción en las posiciones cortas en el valor desde niveles del 24% al 20% actual. Tras esta comunicación, los principales accionistas de Dia son Baillie Gifford, con un 10,02%, LetterOne (10,0%), BlackRock (6,55%), Black Creek (4,98%) y el 3,0% que tienen tanto Norges Bank como LSV Asset Management.

Las acciones de la compañía retroceden en los primeros compases de la negociación un 0,55% hasta marcar 5,46 euros.

Más información