Oltra pide regular la gestación subrogada equiparándola a la donación de órganos

Gestación subrogada

Oltra pide regular la gestación subrogada equiparándola a la donación de órganos

La vicepresidenta valenciana cree necesario abrir el debate sobre el que ella misma no tiene una posición inamovible.

Monica Oltra

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, es también consejera de Igualdad y políticas inclusivas en la región, y no tiene complejos al admitir que desconfía “de las personas que no tienen dudas”. En una entrevista en Cadena Ser, ha tratado hoy la posible regulación de la gestación subrogada, después de ilustrar hace unos días su postura en el diario Levante.

Oltra cree que es necesario “abrir un debate” sobre el que ella misma no tiene una posición inamovible pero para el que propone un sistema “netamente público” que regule los llamados vientres de alquiler y los convierta en un proceso similar a la donación de órganos.

La número dos de la Generalitat rechaza “absolutamente” que pueda existir un contrato privado entre particulares o una vía mercantilizada para que una mujer geste el bebé de otras personas.

“A mí me gusta hablar de la donación de la capacidad de gestar, porque creo que de esto se trata, o sólo de esto debe tratarse cuando hablamos de que una mujer geste a la criatura de otra persona o personas”, explicaba en su artículo. Es por este enfoque de “donación inter vivos” por el que Oltra pide regular “por analogía con los procesos de donación” de órganos. “Creo que debe quedar claro que no cabe negocio jurídico entre partes y que la tutela del proceso debe ser pública de principio a fin”, expresa.

Ha puesto el caso de dos hermanas, una de ellas incapaz de gestar. “¿Debería poder una mujer gestar una criatura si su hermana no puede hacerlo por la razón que sea? ¿Debemos impedirlo? Su hermana será la madre. Ella la tía. Su hermana cumpliría su deseo de maternidad. Ella su deseo de ayudar a su hermana”, ejemplifica. “Del mismo modo en que un familiar a otro le dona un riñón, porque lo necesita”, ha explicado hoy.

Pero Oltra también cree que estas donaciones podrían darse entre desconocidos. “Vamos a trabajar a través de este tipo de hipótesis para ver si en este país se puede regular”, ha considerado, puntualizando que rechaza “llevar una ley al Parlamento sin un debate social y político previo”.

“Hay unas necesidades en esta sociedad, yo no comparto el hecho de que esto sea en todos los casos una explotación de los hombres hacia las mujeres, porque hay muchas mujeres en este país que quieren ser madre, que no pueden serlo y que sufren con esto”, ha opinado. “Desde una posición feminista también tenemos que dar respuesta a ese sufrimiento”.

Además, Oltra cree que mientras “los países ricos” no regulan este proceso, «en los países empobrecidos, ahí sí se está dando una situación de explotación de mujeres, de auténticas granjas de mujeres, donde las encierran para gestar los hijos de los ricos, y me parece muy hipócrita mirar hacia otro lado y plantear los términos de igualdad sólo en un planteamiento etnocéntrico”, ha criticado.

En su artículo en el diario levantino, Oltra insiste en este punto: “No comparto en absoluto la idea de aquellos que mercantilizan la vida, aquellos que defienden que todo se reduce al acuerdo entre dos partes como si éstas fueran iguales, aquellos que se creen que lo pueden comprar todo porque todo está en venta. Pues no, la vida no está en venta. La vida se da. Siempre. Créanme, que de esto las mujeres sabemos un rato”.

Más información