www.elboletin.com

La purga de Erdogan salpica a España: detenido un escritor crítico con el presidente turco

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Ampliar
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Se emitió una orden internacional contra Hamza Talçin por insultar a Erdogan y por “haber organizado actos terroristas en Turquía en 2010”. Su entorno asegura que el escritor sueco-turco no ha pisado el país desde 1998.

martes 08 de agosto de 2017, 16:23h

Turquía no está en el centro del huracán informativo. Lo estuvo cuando se intentó un golpe de Estado, pero desde ese momento el país euroasiático ha perdido fuerza mediática. Sin embargo, los acontecimientos no se han detenido: Recep Tayyip Erdogan ha reforzado su poder (son numerosas las voces que hablan de autogolpe para implantar mayor autoridad), ha entrado en la Guerra Siria (la ONU le ha acusado de violar los DDHH con el pueblo kurdo) y las purgas y las detenciones a supuestos conspiradores y opositores ya cumplen un año.

De hecho, España ha tomado este martes un papel fundamental en esta práctica que ha lanzado el presidente turco. Según ha informado la Agencia EFE, la policía ha detenido al escritor sueco-turco Hamza Talçin, del que pesaba una orden de detención internacional emitida por Turquía. La principal acusación que se asienta sobre su figura tiene que ver con “haber organizado actos terroristas en el periódico Odak Dergisi en Turquía en 2010” y por lanzar insultos contra el dirigente islámico.

No obstante, un amigo del escritor ha relatado que Talçin es simplemente “un redactor de un mensual que se publica en Estambul”, así como que reside en Suecia y que “no ha visitado Turquía desde 1998”. “¿Cómo va a estar él en la planificación de ningún acto terrorista?”, ha argumentado su compañero Baksi a EFE. Mientras tanto, el autor –íntimo de Stieg Larsson y autor de su biografía- de 59 años fue arrestado el pasado 3 de agosto en Barcelona cuando iba a tomar un avión hacia Londres. Está internado en prisión desde el viernes.

Según la agencia de noticias turca Dogan, Turquía había emitido en abril pasado una orden de detención contra Yalçin, bajo la acusación de insultar al presidente de Turquía, por un artículo publicado en la revista Odak Dergisi (Focus). Aun así, la mayor acusación es la de “tener vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

Y es que los problemas democráticos en el país euroasiático se han multiplicado. Las detenciones incluso a activistas de Amnistía Internacional se han disparado desde la noche del golpe de Estado. Un poder que ha acrecentado Erdogan que, según Baksi, va más allá: “Ha utilizado Interpol por razones políticas y su objetivo es prohibir la libertad de expresión y evitar que Yalçin se mueva por Europa”. “Yo también soy sueco-turco y crítico con Erdogan, entonces ¿no voy a poder viajar a Barcelona?”, se ha preguntado el amigo del escritor.

Por último, Baksi ha señalado la responsabilidad de España en esta detención: “No puede actuar así”. Es más, ha censurado que si “en 40 días” se verá la decisión de las autoridades: “Tendrán que decidir si le deporta a Turquía, y si lo permite será muy grave”. Por su parte, Jonathan Lundqvist, jefe de la sucursal sueca de Reporteros sin Fronteras, ha manifestado, tal y como ha recogido Bloomberg, que el arresto fue un intento del presidente turco de mostrar que “puede alcanzar voces críticas incluso si no están en el país”

Asimismo, Lundqvist ha trasladado un mensaje a las autoridades españolas: en Turquia ya se han detenido a “más de 100 periodistas” después de haber sido acusados “por el régimen de Erdogan por delitos similares”. “Es preocupante que los periodistas exiliados puedan ser arrestados", ha confesado a The Associated Press. La presidenta de la asociación sueca de escritores PEN International, Elisabeth Asbrink, también ha exigido la liberación de Yalcin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios