Abandono de Italia, disparos libios y amenazas del “barco fascista”: así rescatan las ONG en el Mediterráneo

Inmigración

Abandono de Italia, disparos libios y amenazas del “barco fascista”: así rescatan las ONG en el Mediterráneo

Proactiva Open Arms denuncia la criminalización de su presencia en aguas mediterráneas para salvar vidas mientras la UE "financia" a Libia para que dispare a ONGs.

Rescate en el Mediterráneo.

La ONG española Proactiva Open Arms denunciaba ayer lunes que Italia le negaba la entrada a un puerto de la isla de Lampedusa para desembarcar a tres personas que había rescatado durante la noche en el Mediterráneo, y a las que las propias autoridades italianas indicaron auxiliar.

«Italia nos ha negado la entrada a Lampedusa», aseguró el fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, en una entrevista telefónica a Efe.

Según relató Camps, tampoco Malta ofreció una solución. El portavoz de la ONG española critica que ambos países se pasen ‘la patata caliente’: “Uno nos manda al otro. Esta una muestra más de la descoordinación de Europa. Estamos en aguas internacionales a la espera de que nos autoricen entrar en Sicilia”, explicó, en una espera que se acercaba a las 24 horas desde el rescate.

Esta mañana ya eran 42 horas sin instrucciones de Italia: “Golfo Azzurro en aguas internacionales esperando aún conocer destino de las personas rescatadas hace ya 42h por orden de Coast Guard italy”, informaba esta mañana Camps desde su perfil de Twitter.

Pero la descoordinación europea no es el único ni más grave problema del barco Golfo Azurro, fletado por la ONG para rescatar a migrantes que tratan de alcanzar Europa por rutas mediterráneas cada vez más largas y peligrosas, y ante la suspensión del proyecto de rescate Mare Nostrum a cargo de la UE.

Open Arms denuncia que otro de sus barcos sufrió ayer las amenazas de los guardacostas libios, y que estos dispararon para hacer que la embarcación solidaria se alejara desde su litoral hacia aguas italianas. Camps lo denuncia y no duda en recordar que estos guardacostas son “financiados por Italia y la UE”.

«Nos han amenazado de una forma muy agresiva, llegando a dispararnos por encima de nuestras cabezas, al aire. Ese barco estaba a 13 millas, fuera de las aguas libias. Ha sido un acto deplorable», narró a la agencia ayer.

Campaña para expulsar a las ONG del Mediterráneo

Según Camps, la UE está generando una campaña contra las ONG en el mar Mediterráneo “utilizando acusaciones no probadas o investigando a las que no se han querido adherir al código de conducta”. Se refiere al código italiano avalado por la UE para gestionar la crisis migratoria y que prohíbe a las ONG acceder a aguas internacionales de Libia, emitir señales lumínicas que informen de su posición a los traficantes o hacerse detectar por radares. Todas ellas premisas que las ONG de salvamento como Open Arms rechazan.

Además, les exige transparencia en sus fuentes de financiación y que permitan el acceso de oficiales armados a sus barcos. «Todos dicen lo mismo, que sospechan de nuestras actividades, que hacemos tráfico (de seres humanos), que entramos en aguas libias. Acusaciones que no son verdad porque evidentemente todas las ONG que están en el Mediterráneo trabajan coordinadas por la Guardia Costera italiana», aclaró a Efe.

“Hace un año el Parlamento Europeo nos nombra «Ciudadanos Europeos» por defender los valores fundacionales de la UE y hoy parecemos el gran problema”, critica Camps en sus redes sociales. “Criminalizan con acusaciones no probadas a las ONGs, e investigan a las que declinan firmar el código de conducta. Mientras mueren en el mar”, lamenta el activista.

Para colmo, la ONG ha denunciado que “el barco fascista”, el C-Star, fletado por organizaciones de extrema derecha europea de “Generación Identitaria” y bajo el nombre de “Defend Europe”, les ha amenazado usando el canal de radio que las embarcaciones utilizan para gestionar los salvamentos: “El barco fascista nos interrumpe en las tareas de búsqueda por radio para amenazarnos y dimafamarnos, utilizando casualmente el mismo discurso de la Guardia Costera Libia entrenada y financiada con dinero de la UE”, denuncia Open Arms.

El “barco fascista” no está en el Mediterráneo para salvar vidas, sino para devolver a los migrantes a manos de autoridades libias, las mismas a las que decenas de ONGs internacionales acusan de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de los migrantes.

Necesidad de colaboración

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental de Badalona (Barcelona, España) cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas.

Uno de sus barcos, en solo dos semanas del mes de julio, rescató a casi 400 personas en el Mediterráneo. Cada misión dura 15 días y tiene un coste diario de 7.000 euros. Es por ello por lo que Camps denuncia hoy todas las dificultades para concluir pidiendo donaciones y colaboración: “Ahora es cuando más necesitamos el apoyo de todos los que se preguntan ¿y qué puedo hacer yo?”

Más información