Baltasar Garzón y Llamazares registran a Actúa como partido político

Los periódicos digitales

Baltasar Garzón y Llamazares registran a Actúa como partido político

José Antonio Martín Pallín, Cristina Almeida o Federico Mayor Zaragoza son algunos de los integrantes de la hasta ahora plataforma cívica.

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional

La plataforma Actúa ya es un partido político. El movimiento cívico encabezado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, entre otros, ya está inscrito en el registro de formaciones políticas del Ministerio del Interior. La duda ahora es si se presentará o no a las elecciones y, en caso de hacerlo, si será a los comicios europeos o se decantará por las municipales y autonómicas.

La marca, la web y los nombres de los promotores de Actúa aparecen desde la semana pasada en este registro del Interior, según informa eldiario.es, que recuerda que la plataforma ya presentó hace unos meses el manifiesto ‘Por una política del Cambio’ en defensa de un pacto de mínimos para desalojar al PP del Gobierno.

Un texto que cuenta con el apoyo de destacados representantes de la sociedad civil como el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza la abogada Cristina Almeida, la catedrática de Economía Lina Gálvez, o el que fuera secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez. Muchos de estos son miembros de la propia plataforma.

Ninungo de estos figuran entre la lista de los cuatro promotores que se ha enviado al Ministerio del Interior. Los que sí están como cabezas visibles son Marcos Sanz, integrante de Izquierda Abierta, partido al que pertenece Llamazares (adscrito a IU), y María Garzón Molina, hija del exjuez Baltasar Garzón.

Otro de los nombres que aparecen en este documento registrado en Interior es el de Ángel Viviente, ingeniero aeronáutico y adscrito a Conciencia Crítica.En declaraciones al mencionado diario digital, Viviente ha afirmado que la decisión de inscribir Actúa como partido se tomó en mayo para garantizar que nadie utilizase esa marca electoral y ha aclarado que aún no hay consenso sobre la conveniencia de presentarse a las elecciones. Este debate podría tener lugar a finales de año.

“En principio sería para las municipales y europeas. Habría que evaluar la fuerza de la que disponemos. En las europeas está claro que presentaríamos un candidato. En las municipales probablemente también”, ha explicado Viviente, que ha señalado que para ir unas elecciones con la marca Actúa “Izquierda Abierta tendría que replantearse su relación con Izquierda Unida. A nosotros en Conciencia Crítica no nos implica tanto problema”.

Más información