Google despide a un trabajador que defendió que las mujeres son menos aptas para ser líderes

Machismo

Google despide a un trabajador que defendió que las mujeres son menos aptas para ser líderes

El CEO de la multinacional escribe una carta a sus trabajadores para que defiendan la libertad de expresión sin violar el Código de Conducta.

Google

El CEO de Google, Sundar Pichai, volvía de dos semanas de trabajo en Europa y África y se disponía a comenzar sus vacaciones. Pero tuvo que volver al trabajo en la multinacional para atajar una polémica creciente que ha acabado con un empleado despedido por escribir un manifiesto machista.

Uno de los ingenieros de Google colgó un texto en el portal Gizmondo en el que defendía la superioridad laboral de los hombres así como que las mujeres no son aptas como líderes porque características «biológicas» naturales se lo impiden.

Pichai ha escrito un mensaje a todos los trabajadores, que también ha difundido en sus redes sociales, para defender que, si bien Google “apoya firmemente el derecho de sus trabajadores a expresarse, y gran parte de lo que figuraba en ese manifiesto puede ser debatido, sin importar si una gran mayoría de Googlers no está de acuerdo”.

Pero recuerda que hay partes de la nota que violan el Código de Conducta “y cruzan una línea en la promoción de estereotipos de género perjudiciales”. “Sugerir que un grupo de colegas tiene rasgos que los hacen biológicamente menos adecuados para el trabajo es ofensivo y no está bien”.

En su carta, el máximos responsable de Google espera que cada trabajador “haga todo lo posible para crear una cultura de trabajo libre de acoso, intimidación y discriminación ilegal”, pide.

El manifiesto ha supuesto un momento duro en la gestión de la imagen de la empresa no solo por tratar la discriminación machista, sino también por los límites de la libertad de expresión de ideas y disensión entre compañeros dentro de Google: Pichai cree que el manifiesto también amenaza a aquellos que se preguntan si pueden expresar con seguridad sus opiniones en el trabajo.

“Tenemos que encontrar una manera de debatir temas sobre los que podríamos estar en desacuerdo, al tiempo que lo hacemos de acuerdo con nuestro Código de Conducta. Animo a todos a hacer un esfuerzo en los próximos días para llegar a aquellos que podrían tener perspectivas diferentes de las suyas. Haré lo mismo”, concluye Pichai.

Más información