El presidente de Canarias considera que la violencia machista es un problema de “personas individuales”

Violencia machista

El presidente de Canarias considera que la violencia machista es un problema de “personas individuales”

Fernando Clavijo asegura “no va a haber una solución mágica” para frenar esta violencia.

Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias

El último asesinato por violencia machista que ha sucedido en Santa Cruz de Tenerife ha levantado un vendaval de polémica tras las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias. Fernando Clavijo ha manifestado este lunes que este tipo de violencia no es más que un problema de “personas individuales”. Algo que no ha pasado desapercibido para el PSOE que ha tachado las palabras de “machistas e irreflexivas”, más cuando vienen de “un destacado representante público”.

La afirmación del líder de Coalición Canaria ha llegado justo después del asesinato de Ana Belén. Momento en el que el presidente canario ha valorado que más que “un fallo del sistema en sí” se trata de “personas individuales que por muchas circunstancias al final acaban cometiendo este tipo de crímenes”. Por ello, Clavijo ha considera que “no va a haber una solución mágica” que frene esta violencia.

“No va a haber ningún protocolo que lo impida porque en la intimidad de los hogares y las familias esas cosas ocurren”, ha destacado el presidente autonómico. De esta manera, Clavijo ha sostenido que la solución que él encuentra pasa por educar “desde edades tempranas”, primando “la tolerancia y la resolución de conflictos con la palabra” para así evitar acudir “a la violencia”.

La reacción del PSOE

Por su parte, los socialistas han censurado rápidamente estas declaraciones. El portavoz del PSOE de Canarias en el Parlamento autonómico, Iñaki Lavandera, ha sostenido que “ese pensamiento de Clavijo equivale a decir que el terrorismo es algo que hacen personas individualmente, no un problema colectivo de la sociedad”. Y es que el dirigente ha reprochado al presidente canario que “calificar la violencia de género como un problema que ocurre en la ‘intimidad de los hogares’ y que por tanto ‘el sistema no ha fallado’ es tanto como reivindicar el ideario oficial de la España de mitad del siglo XX; es un pensamiento en blanco y negro”.

“Clavijo debe entender que el sistema sí falla cuando siguen muriendo mujeres por esta causa y que por eso se acaba de firmar en el Congreso el primer pacto de Estado contra la violencia de género, impulsado por el PSOE desde hace tres años; falla y por eso hay que seguir mejorándolo desde las instituciones y los colectivos sociales, no desde la privacidad de actos individuales como ha dicho hoy”, ha apuntado Lavandera, tal y como ha recogido eldiario.es.

Más información