El alcalde de Nueva York propone un impuesto a los ricos para reformar el metro

El alcalde de Nueva York propone un impuesto a los ricos para reformar el metro

“Estamos pidiendo a los más ricos de nuestra ciudad que aporten un poco más para ayudar a llevar nuestro sistema de transporte al siglo XXI”, ha afirmado Bill de Blasio.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

Nueva York tiene un problema con su metro. En los últimos meses, como ha recordado EFE, los retrasos y los incidentes se han multiplicado. De hecho, las autoridades han llegado a hablar de “estado de emergencia”. Por ello, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha hablado de la necesidad de realizar un lavado de cara a las infraestructuras y a su sistema. Ahora bien, en cómo costearlo está el debate.

De Blasio ha propuesto este lunes un nuevo impuesto a las rentas más altas neoyorquinas. Una medida con la que buscaría financiar las reparaciones del envejecido metro de la ciudad. Según el alcalde de Nueva York, se recaudarían 800 millones de dólares al año y afectaría a tan solo a 32.000 ciudadanos, es decir, al 0,8% de los habitantes de la Gran Manzana.

En el caso de aprobarse, los cálculos del ayuntamiento pasan por aumentar del 3,9% al 4,4% el tipo impositivo máximo que pagan a las arcas municipales los neoyorquinos con ingresos de más de 500.000 dólares al año y las parejas con más de un millón de dólares. Asimismo, De Blasio ha apuntado también la posibilidad ofrecer tarifas reducidas a las personas con pocos ingresos. De esta manera, los abonos transporte pasarían a mitad de precio para 800.000 ciudadanos con ingresos bajos.

“En lugar de pasar la factura a las familias trabajadoras y a los usuarios de metro y autobús que ya sufren la presión de unas tarifas en aumento y un mal servicio, estamos pidiendo a los más ricos de nuestra ciudad que aporten un poco más para ayudar a llevar nuestro sistema de transporte al siglo XXI”, ha afirmado el alcalde de Nueva York.

Sin embargo, si De Blasio quiere sacar adelante esta medida, tendrá que batallar. Por el momento, el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, ya ha mostrado en varias ocasiones su choque con este tipo de políticas. A su vez, el nuevo impuesto deberá ser aprobado por los legisladores estatales, algo a priori muy complicado, según EFE, ya que el Senado de Nueva York está controlado por los republicanos y el alcalde de Nueva York es demócrata.

Más información