Barcelona, la ciudad donde es más caro alquilar una habitación

Vivienda

Barcelona, la ciudad donde es más caro alquilar una habitación

La demanda de habitaciones en alquiler, según Idealista, se dispara un 80% en solo un año. También los precios.

Barcelona

Nuevo ‘boom’ en el mercado inmobiliario. Esta vez, en torno al alquiler de habitaciones, que ha aumentado un 78,1% en un año. Así lo afirma Idealista, que señala que en el primer semestre de este año se produjeron casi 59 millones de búsquedas para compartir piso frente a los 33 millones del mismo periodo de 2016. Barcelona es la ciudad donde es más caro alquilar una habitación.

Según un informe de Idealista, los precios se han incrementado en un 8,4% hasta los 309 euros mensuales de media. Eso sí, mientras que en la ciudad condal el aumento es del 15,8%, en otras urbes como Madrid, por ejemplo, solo han subido un 6,8%. Esto hace que Barcelona sea la ciudad con las habitaciones más caras del país. Se piden 426 euros mensuales por alquilarlas.

Tras ella, Palma (384 euros mensuales), Madrid (377 euros) y San Sebastián (363 euros). En el lado contrario está Zamora, que es la más económica de entre las analizadas para compartir piso. Alquilar una habitación cuesta 143 euros al mes. Le siguen Cáceres (151 euros), Ciudad Real (157) y Badajoz (160 euros).

La mayor subida de precio se ha registrado en Palma de Mallorca, con un 23,9%, seguida por Málaga, con 23,1%.

En cuando al perfil de quien comparte piso tiene unas características similares a las del año pasado: 30 años, viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman (aunque son tolerantes con los que sí lo hacen) y ni tienen ni admiten mascota, según este informe.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. En las ciudades del norte es más fácil que la media supere los 30 años, como en el caso de San Sebastián (35 años), Palma de Mallorca (33 años), Alicante (33 años), Logroño (33 años), Vitoria (32 años), Bilbao (32 años), Soria (32 años), o Pamplona (32 años).

Por el contrario, dos capitales tradicionalmente estudiantiles marcan las edades medias más bajas de España. Los habitantes de los pisos compartidos de Granada tienen una media de 25 años, mientras que en Salamanca y Jaén llegan a los 26 años, destaca Idealista en una nota a los medios.

Por ciudades, los puntos con mayor oferta de habitaciones son Madrid y Barcelona (que acumulan el 34,9% y el 18,6% de todas las habitaciones que se anuncian en España).

Más información