Arran niega estar en contra de los turistas: «Queremos un modelo turístico compatible con una vida digna»

Turismo

Arran niega estar en contra de los turistas: «Queremos un modelo turístico compatible con una vida digna»

El colectivo juvenil anticapitalista recuerda que su enemigo es un modelo turístico que beneficia "a muy pocas personas y empeora las condiciones de vida de la gran mayoría".

Acto del colectivo en Palma de Mallorca.

En mitad del intenso debate entre ‘turismofobia’ y turistificación este verano en España, el colectivo anticapitalista juvenil catalán Arran manifestó ayer su disconformidad con el papel que opinión pública y medios, mayoritariamente, le están adjudicando en la polémica. En un comunicado, niegan estar en contra del turismo, sino del modelo turístico actual: «No estamos en contra de los turistas ni del turismo, nosotros también lo somos y sabemos que es una actividad humana que puede ser muy enriquecedora».

En el comunicado puntualizan que sus acciones, actos vandálicos sobre símbolos turísticos en Barcelona y Baleares (pintadas, ruedas pinchadas de buses turísticos) o simplemente manifestaciones, son una forma de respuesta a un tipo de turismo marcado por «un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos y está provocando la destrucción del territorio».

«Está haciendo aumentar los precios del alquiler hasta el punto de que nos expulsa de nuestros barrios, alejando a las personas de sus redes familiares y de apoyo», explican. Quieren incidir así que la creación de contratos precarios como otro de los grandes problemas que se deriva del modelo turístico actual. “En definitiva, un modelo turístico que genera beneficios para muy pocas personas y empeora las condiciones de vida de la gran mayoría”, consideran.

El colectivo juvenil independentista, cercano a la órbita de las CUP, critica que se haya extendido el uso del término ‘turismofobia’ para describir sus acciones tachándolo de «concepto inventado que intenta desvirtuar una lucha completamente legítima y acusa a cualquier persona que se pronuncia contra la masificación turística de estar en contra de los turistas«.

Cinco propuestas para «aliviar» las consecuencias inmediatas del turismo masivo

Explican que, ante esta situación, “hemos decidido pasar a la acción”, pero no sólo con los actos de protesta sino con “propuestas de mínimos para intentar aliviar la situación caótica e injusta que está provocando el libre mercado turístico”, que “en ningún caso son un objetivo final, sino una forma de aliviar de inmediato las consecuencias”.

– En primer lugar, “detener inmediatamente la emisión de licencias de actividad para hoteles y empresas vinculadas al turismo e iniciar un proceso de debate público sobre cómo avanzar hacia un modelo de turismo sostenible a nivel ecológico y social”.

– La segunda propuesta pasa por “mejorar las condiciones de trabajo, aumentar y controlar los salarios, eliminar el trabajo en negro y la externalización en empresas relacionadas con el turismo, a través de un compromiso fuerte y real de control e inspección del trabajo, la transparencia , la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas y la promoción del cooperativismo”.

– Como tercera receta, Arran cree que habría que aumentar los impuestos a las empresas del sector turístico y asignar los ingresos para diversificar la economía “con el fin de avanzar hacia la soberanía económica”.

– También piden “prohibir de forma inmediata la actividad de las empresas relacionadas con los pisos turísticos, como por ejemplo Airbnb, así como regular el precio de la vivienda y adquirir un amplio parque público, a fin de asegurar el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos”.

– Por último, y es esta la petición que ha copado los titulares sobre el comunicado de Arran, la plataforma cree que habría que “expropiar las principales empresas y activos turísticos del país, como los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas, o parques temáticos como Port Aventura, poniendo así los beneficios económicos que generan al servicio de toda la población”.

En general, Arran anuncia que su actividad proseguirá y anima a jóvenes y resto de la población a unirse contra el modelo turístico actual y participar en las distintas organizaciones con objetivos similares en los barrios de todo el país “ya que sólo con la lucha y la autoorganización popular conseguiremos que no nos echen de nuestros barrios, que nos paguen lo que nos corresponde por los trabajos que hacemos, y construir entre todas un modelo turístico que sea compatible con una vida digna”, concluye el comunicado.

Más información