Valores para hacer el agosto en Bolsa: Gamesa, Colonial, BBVA y Elecnor

Valores calientes

Valores para hacer el agosto en Bolsa: Gamesa, Colonial, BBVA y Elecnor

El mes de agosto es temido en la renta variable por su tendencia a los imprevistos. Es proclive a la volatilidad por el menor volumen de negociación. Sin embargo, los analistas encuentran oportunidades de inversión una vez que la temporada de resultados prácticamente ha finalizado.

Bolsa de Madrid

Siemens Gamesa es una de las apuestas favoritas de los expertos. Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsaconsidera que el fuerte castigo que ha sufrido la compañía –sus títulos se han desplomado un 24% en una semana- no está del todo justificado. “Ha habido una clara sobrerreacción, dado que la falta de actividad en India por motivos regulatorios es sólo temporal”, sostiene el analista, quien recuerda que este fue el principal motivo de la caída de beneficios e ingresos en sus primeras cuentas tras la fusión. “En el rango de 12,50-13 euros creemos que hay bastante más que ganar que perder”, añade.

También Eduardo Bolinches, director de BolsaCash.com, apuesta por este valor. En su opinión, Siemens Gamesa “debería comenzar una reacción alcista acorde a la corrección sufrida”. No obstante, algunos analistas recomiendan cautela, entre ellos Jorge Lage, de CM Capital Markets Bolsa, sobre todo por los recortes de recomendación de diferentes casas de análisis.

Este experto prefiere compañías inmobiliarias como Merlin Properties o Colonial, valores que muestran un favorable retorno desde comienzos de año (+11% y +24%, respectivamente). “Creo que van a seguir en la misma línea, siendo uno de los valores para aprovechar el movimiento alcista de la renta variable”, explica.

Dentro de los grandes valores de la Bolsa también aparecen oportunidades de inversión. El director de BolsaCash.com recomienda BBVA: “Por encima de los 7,58 euros es digno de estar en cartera a la espera de que el Ibex 35 rompa su rango por la parte superior y exprimir así un poco más su cotización”. Igualmente ve atractiva a Telefónica porque “tiene el punto pivote en los 9,40 euros que hace de puerta entre la sala de los valores recomendables en el corto plazo y la que no”.

Mientras, el analista de Capital Bolsa cree que otro valor caliente es Elecnor, empresa que sigue incrementando su cartera de pedidos, con nuevos contratos en Chile, Australia y Portugal. En este sentido, considera que el valor está en disposición de desplegar un nuevo tramo alcista que le llevaría por encima de los 12 euros con cierta solvencia.

También Gestamp podría marcar un buen comportamiento en el corto plazo. Juan Carlos Castillo cree que la compañía no tendrá problemas para cumplir con su plan estratégico este ejercicio y para los próximos años espera subidas en las ventas cercanas al 9% y por encima del 10% en el beneficio neto por acción. “Aprovecharíamos posibles correcciones hacia la zona de los 6 euros para tomar posiciones”, añade.

Otro valor que gusta a Jorge Lage, de CM Capital Markets es Mediaset España, después del severo correctivo que ha sufrido tras unas malas recomendaciones. Considera que puede continuar con su avance y superar incluso los 11 euros. Aunque no todos los analistas consultados comparten esta opinión. Juan Carlos Castillo de Capital Bolsa aconseja cerrar posiciones en niveles cercanos a los 11 euros. “Nos gusta más Atresmedia en el sector”, sostiene.

Valores para evitar sustos

Para evitar sustos en lo que a inversiones se refiere, el director de BolsaCash.com insta a alejarse de Santander, que no puede romper su tendencia bajista iniciada en mayo. E Iberdrola, ya que “todo lo que no sea verla por encima de los 6,85 euros es una invitación para ir con cautela porque la pérdida de los 6,62 euros aceleraría y mucho la corrección de este valor”.

Dentro del sector energético, Solaria es uno de los valores que menos gusta al analista de Capital Bolsa. Según explica, “técnicamente el valor parece estar desarrollando un techo intermedio, que podría llevarle a provocar una corrección hacia la importante zona de soporte de los 1,20 euros. Creemos que en el corto plazo el proceso correctivo continuará en el valor”

También en la parte negativa, el experto de CM Capital Markets Bolsa considera que Técnicas Reunidas seguirá lastrada, marcando mínimos del año con una caída desde comienzos del ejercicio del 24%.

Más información