La amenaza de ‘colapso’ en El Prat logra un primer acercamiento entre Aena, Eulen y trabajadores

Aeropuertos

La amenaza de ‘colapso’ en El Prat logra un primer acercamiento entre Aena, Eulen y trabajadores

Los tres actores más la Consejería de Trabajo de la Generalitat acuden a una segunda reunión con buen sabor de boca.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Representantes del gestor Aena y del aeropuerto de El Prat junto con la dirección y el comité de huelga de Eulen se han trasladado a las dependencias de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, donde continúa la reunión iniciada este viernes por la mañana en la terminal.

Según declaraciones a Europa Press del asesor laboral del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, hay cierto “optimismo” tras el primer encuentro; los trabajadores creen que si las tres partes se sientan para hablar «ya es bueno».

«Supongo que en breve llegaremos a un acuerdo», ha aclarado antes de participar en la reunión con todas las partes.

Desde Efe explican que la reunión «ha ido bien» y que tanto la empresa como los trabajadores han manifestado su «predisposición al entendimiento». Las principales reivindicaciones los empleados de la subcontrata Eulen se refieren a las condiciones de trabajo ante la falta de personal, así como a las retribuciones. La compañía se ha mostrado dispuesta a adoptar las medidas necesarias para mejorar algunas cuestiones, según esta misma fuente.

Por el momento no hay más información sobre las negociaciones para poner fin a la huelga de encargados de seguridad en los puestos de acceso al aeropuerto, que están generando largas colas de pasajeros y pérdidas de vuelos.

No ha sido hasta hoy cuando Aena ha transigido en participar en una negociación a la que hasta ahora se negaba a acudir. El gestor aeroportuario semipúblico consideraba que el conflicto se enmarcaba en el ámbito trabajador- empresa, pero la plantilla cree que Aena, como adjudicador del contrato de servicio, debe responsabilizarse de la situación. Las colas de los últimos días ante una supuesta huelga de celo por parte de los agentes y la amenaza del colapso en el aeropuerto ante las amenazas de huelga total han logrado sentar a la mesa a todos los actores.

La plantilla de Eulen comenzaba hoy una huelga parcial de cuatro horas en diferentes franjas horarias, que se repetirá el domingo y el lunes en caso de no cerrar un acuerdo con la compañía. Asimismo, está convocada una huelga indefinida para el 100% de la jornada y para todos los días de la semana a partir del 14 de agosto.

Más información