Unidos Podemos exige que se expropie el Pazo de Meirás

Franco

Unidos Podemos exige que se expropie el Pazo de Meirás

La iniciativa de IU y En Marea sostiene que se está incumpliendo el artículo 37.3 de la norma que protege a los bienes culturales.

Pazo de Meiráz

El Pazo de Meirás ha copado la actualidad política después de conocerse que la Fundación Francisco Franco está llevando las gestiones de las visitas al edificio. Ante esta situación, Unidos Podemos, a través de En Marea e Izquierda Unida, han decidido registrar la próxima semana una iniciativa en el Congreso para que se expropie el terreno que tiene en propiedad la familia del dictador al considerar.

El principal argumento que han lanzado desde el grupo parlamentario para dar este paso vira en torno a que sea esta fundación la que gestione el lugar incumple el artículo 37.3 de la norma que protege a los bienes culturales. Y es que la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López, ha denunciado que se está dando un posible “uso incompatible con sus valores”, por lo que supone una “causa justificada” para la expropiación.

De hecho, Unidos Podemos ha considerado que “es un peligro para los valores democráticos” que la Fundación Francisco Franco esté gestionando las visitas al edificio. “Dado que los valores exaltadores del fascismo son absolutamente contrarios a los establecidos en el actual marco constitucional, IU considera que las administraciones públicas han de velar por la protección adecuada de nuestros bienes culturales desde todos los ámbitos posibles y no incurrir por omisión en la exaltación del fascismo”, ha apuntado desde la formación que coordina Alberto Garzón.

Asimismo, tal y como ha recogido Europa Press, la responsable de Memoria Democrática de IU ha criticado que es “inconcebible” que “el pazo siga asociado a la figura del fascista” y todo “sin que el Gobierno haya movido un dedo para impedir dicha salvajada”. “Sería inconcebible que en Alemania siguiera la familia de Hitler ostentando privilegios generados a partir de la usurpación de bienes durante la barbarie nazi y que, además, se permitiera a una organización filofascista realizar visitas guiadas para alabar al genocida. Sin embargo, en España está sucediendo”, ha expuesto López.

Con esta iniciativa parlamentaria, Unidos Podemos buscará, según han detallado, que se ponga de “inmediata disposición” el Pazo de Meirás para fines culturales una vez sea patrimonio del Estado. De este modo, que se ponga “en valor” que dicho edificio no fue otro que la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, “elemento fundamental para resignificar así el propio edificio”.

Más información