Un juez frena el cambio de nombre de la calle Millán Astray

Callejero de Madrid

Un juez frena el cambio de nombre de la calle Millán Astray

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid paraliza de manera cautelar el cambio de nombre acordado por el Ayuntamiento de la capital.

Calle del General Millán Astray

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha paralizado como medida cautelar el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray que el Ayuntamiento de la capital, que rige Manuela Carmena, había acordado. El consistorio, según el auto, debe frenar “toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación” la mencionada calle. El nombre sustitutivo es Maestra Justa Freire.

La petición de las medidas cautelares, según Europa Press, ha partido de la Plataforma Millán Astray, que en su recurso ha asegurado que la modificación inmediata del callejero podría provocar una “perturbación grave” a los intereses “de terceros”, en referencia a la documentación e impresos comerciales y publicitarios de “vecinos y comerciantes domiciliados en la calle”.

El magistrado también ha tenido en cuenta el argumento sobre “el gasto que a las arcas municipales se derivaría de la nueva rotulación”, así como la crítica de la plataforma recurrente a no haber tenido acceso “al expediente y a la posibilidad de formular alegaciones”.

El auto ha aceptado la legitimidad de la Plataforma como recurrente por los estatutos de la misma. En ellos se describe su finalidad en la “defensa de la verdad histórica y la memoria histórica que representa la obra del General Don José Millán Astray”. Además, solo ha impugnado el punto del acuerdo municipal relativo al cambio de denominación de esta calle, y no ha extendido su recurso al resto de las 52 calles, plazas, y travesías sobre las que se va a actuar.

El secretario de esta organización, Guillermo Rocafort, defendió en declaraciones a la mencionada agencia que “es como si le quitásemos la calle a Carlos V o a Felipe II”. El Ayuntamiento de Madrid ya había paralizado “cautelarmente” a finales de julio el cambio de placas de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Y es que, decidió no actuar hasta que los tribunales se pronuncien sobre las medidas cautelares solicitadas en los recursos contenciosos-administrativos interpuestos.

Más información