Los trabajadores de Garoña desmienten a Nadal y aseguran que no hay ningún acuerdo para su futuro

Energía

Los trabajadores de Garoña desmienten a Nadal y aseguran que no hay ningún acuerdo para su futuro

El Comité de Empresa critica que el ministro se refiera a un plan social para los empleados que no existe.

Central nuclear energia

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de cerrar definitivamente la Central Nuclear de Garoña “ha llenado de tristeza y decepción a todos los trabajadores de la planta, porque se cierra una instalación debido a una decisión político-económica, y no técnica”, afirma el Comité de Empresa en un comunicado.

El portavoz explica que la decisión ha generado gran inquietud ante la incertidumbre laboral de los actuales empleados de la planta, que temen por su futuro: “Nos preocupa que el ministro (Álvaro Nadal) manifieste que hay un plan social acordado con los trabajadores respecto al mantenimiento del empleo con prejubilaciones o recolocaciones, porque no es cierto”, critican.

Recuerdan que solo hay acordada una declaración de intenciones con mecanismos para negociarlo,” pero el que se logre un acuerdo razonable dependerá de Nuclenor, con el apoyo e instrucciones de Iberdrola y de Endesa”, explican.

La planta de Centrales Nucleares del Norte (Nuclenor), propiedad al 50% de Endesa e Iberdrola, cuenta actualmente con casi 430 trabajadores, aunque cerca de la mitad de la plantilla está en nómina de empresas subcontratadas.

Alberto César González, presidente del Comité de Empresa, aclara no obstante que los trabajadores tienen muy claro que sus trabajos se desarrollan en una instalación nuclear “mientras alberguemos el combustible gastado y otros residuos radiológicos de la operación”, por lo que “seguiremos realizando los trabajos con todo el esfuerzo y profesionalidad que nos precede, sin cuestionar en ningún caso que nuestra prioridad es la seguridad de la planta”, asegura.

Tras la decisión del departamento de Álvaro Nadal, los trabajadores recibirán instrucciones para la nueva etapa de desmantelamiento de la planta. “Para acometer esas tareas, la plantilla necesita motivación y, sobre todo, el necesario sosiego y estabilidad laboral, imprescindibles para mantener el desempeño y profesionalidad mantenidos durante todo este largo y difícil proceso”, piden los empleados.

Más información