S&P confirma el rating de CaixaBank y abre la puerta a una mejora a medio plazo

Bolsa

S&P confirma el rating de CaixaBank y abre la puerta a una mejora a medio plazo

BBVA, Indra y Banco Sabadell, otros protagonistas de la apertura de la sesión en España.

La Caixa CaixaBank

Protagonismo en la apertura para el sector financiero tras las últimas decisiones de las agencias de rating sobre CaixaBank y BBVA y los esfuerzos del Sabadell por deshacerse de los créditos tóxicos. Focos también para Indra, tras recibir una mejora de recomendación.

Las acciones de CaixaBank marcan un ligero avance de un 0,11% durante la apertura de la sesión hasta situarse en 4,45 euros. La agencia Standard & Poor’s anunció ayer que ha decidido mantener los ratings de la entidad en ‘BBB’ para el largo plazo y ‘A-2’ para el corto, con perspectiva ‘positiva’.

La agencia de rating, que considera que la consolidación del banco portugués BPI no debilite significativamente el perfil de crédito de CaixaBank, abre la puerta a que la entidad reciba una mejora de recomendación en los próximos 12 o 24 meses si el entorno económico y operativo de España contribuye a un fortalecimiento de la solvencia de los bancos.

Otro de los grandes bancos del Ibex 35, BBVA, sube durante la apertura un 0,45% hasta los 7,79 euros. El banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que DBRS Ratings ha subido en dos escalones el rating de las cédulas hipotecarias de BBVA, desde ‘AA’ hasta ‘AAA’, como consecuencia de la incorporación de nuevos datos de rendimiento de la cartera hipotecaria de BBVA de acuerdo con su metodología de cédulas hipotecarias.

El resto de calificaciones y perspectivas asignadas a BBVA por parte de DBRS permanecen sin cambios, señala el banco en su hecho relevante al regulador.

Sin salir del sector financiero, Banco Sabadell sube un 0,16% hasta los 1,90 euros en la apertura. Según informa el diario Expansión, la entidad que preside Josep Oliu ha logrado en sólo tres años reducir a la mitad su saldo de créditos dudosos, lo que supone haberse desprendido de préstamos fallidos de cerca de 9.000 millones de euros desde 2014.

El valor podría verse influido también por la mejora de recomendación que recibió ayer de JP Morgan, que decidió elevar el precio objetivo desde los 1,75 euros anteriores a 1,90 euros, en línea con su cotización actual.

Ligeros avances de un 0,62% también para Indra hasta alcanzar los 12,93 euros por acción en los primeros compases de la negociación. Los analistas de Credit Suisse han decidido elevar el precio objetivo del valor hasta los 13 euros, desde 11 euros anteriores. Esta subida se traduce en un potencial de revalorización de un 1,24% respecto al cierre de ayer.

Más información