Draghi quita hierro al auge de bitcoin y ether, pero se prepara para actuar

Banco Central Europeo

Draghi quita hierro al auge de bitcoin y ether, pero se prepara para actuar

Las monedas digitales “no representan una amenaza para la estabilidad financiera”, debido a su limitada conexión con la economía real y a los bajos volúmenes emitidos, considera el BCE.

Bitcoin

Al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no le quita el sueño al auge de las monedas virtuales –como bitcoin, ether o ripple-, ya que a día de hoy tienen una “limitada conexión” con la economía real. Eso no quita para la que institución vigile de cerca los volúmenes gestionados en preparación de alguna “respuesta reguladora” en el futuro.

En una carta remitida a dos eurodiputados, la española Paloma López Bermejo (IU) y el portugués Miguel Viegas (Partido Comunista Portugués), el banquero central recuerda que tuvo la oportunidad de debatir el asunto en la última audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, celebrada el 29 de mayo de 2017.

En esa ocasión, “expliqué explícitamente el posible impacto de la tecnología de contabilidad distribuida, es decir, la tecnología que sustenta los esquemas descentralizados de divisas virtuales (VCS por sus siglas en inglés), respecto a las tareas del BCE en relación con la política monetaria, la estabilidad financiera y la supervisión prudencial”, señala Draghi.

Para el presidente del BCE, los informes concluyen que las monedas digitales “no representan una amenaza para la estabilidad financiera, debido a su limitada conexión con la economía real, a los bajos volúmenes emitidos y negociados ya la falta de amplia aceptación por parte de los usuarios”.

“Los informes también concluyen que no suponen un riesgo para la estabilidad de precios, siempre que sus volúmenes de emisión sigan siendo estables y su uso sea bajo”, apunta el italiano, que añade que “aunque la capitalización bursátil del VCS ha aumentado desde la publicación de estos informes, no hay evidencia que sugiera que la conexión del VCS con la economía real se haya fortalecido significativamente”.

No obstante, “la acumulación de riesgos derivados de los VCS podría materializarse en el futuro y, en tal caso, podría requerirse una respuesta reguladora más directa desde una perspectiva de estabilidad financiera”. En ese sentido, “es probable que esa respuesta reglamentaria sea más eficaz si se coordina a nivel internacional”. “Un mosaico de respuestas reguladoras nacionales inconsistentes a las preocupaciones de estabilidad financiera puede no abordar estos riesgos adecuadamente, ya que los agentes en este mercado pueden estar llevando a cabo sus actividades a nivel internacional”.

Para Draghi “es concebible” un aumento en el uso de las divisas virtuales, por lo que considera “importante” controlarlas desde el punto de vista de la estabilidad financiera. “La transparencia en el número, estructura y alcance de los VCS es clave en este aspecto”, así que “el Eurosistema tiene la intención de seguir supervisando los volúmenes negociados y la dinámica cambiaria de los VCS más importantes, así como sus vínculos con el sector financiero ‘tradicional’”.

Más información