El Gobierno rechaza imponer sanciones económicas a Venezuela

Venezuela

El Gobierno rechaza imponer sanciones económicas a Venezuela

Mientras tanto, Ciudadanos y el portavoz del PP en el Parlamento Europeo piden dar más pasos contra Maduro.

Nicolás Maduro

Mientras la tensión crece en Venezuela, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue en su toma de decisiones respecto al país sudamericano. La pasada madrugada del domingo al lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó que no reconocía las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que se celebraron. Sin embargo, este martes, el ministro de este departamento, Alfonso Dastis, ha anunciado que España no impondrá sanciones económicas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dastis, como ha recogido Europa Press, ha argumentado que no apuestan por las sanciones económicas a Venezuela porque “pueden afectar a la población”. Aun así, el ministro de Asuntos Exteriores ha planteado otras medidas como la prohibición de viajar al país latinoamericano, así como revisar la política de concesión de visados. De esta manera, al rechazar las sanciones económicas, el Gobierno se desmarca de las represiones que sí ha tomado EEUU.

No obstante, Dastis ha matizado que cualquier sanción económica que salga de España tendrá que cumplir un requisito: se tomarán dentro del marco comunitario. Mientras tanto, el popular ha manifestado su “preocupación acrecentada” ante los acontecimientos que se han ido dando en Venezuela “a la vista de las elecciones a la Asamblea Constituyente”, aunque, por el momento, ha rechazado llamar a consultas al embajador español en Venezuela, Jesús Silva.

“Lo importante es que ahora mismo esté en el terreno porque tiene que asegurar la situación de los españoles que viven allí”, ha aseverado Dastis, quien también considera que el diplomático español puede “hacer la interlocución con las autoridades venezolanas y con la oposición”. De la misma manera, el ministro de Asuntos Exteriores, aunque aún no ha hablado con José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el conflicto, ha apuntado que lo hará “en cuanto pueda”.

El PP europeo y Ciudadanos piden más acciones

Por su parte, la presión dirigida al Ejecutivo de Rajoy no se ha detenido. Tanto por Ciudadanos como por miembros de su propio partido, aunque apuntando en distinta dirección. El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha reclamado a las instituciones europeas que “actúen urgentemente para sancionar” a los principales dirigentes venezolanos.

Una medida que ha exigido el conservador con el fin de, según ha comunicado el PP, “intentar frenar así la escalada de violencia en el país y las medidas antidemocráticas que está
impulsando, como el voto del domingo para una nueva Asamblea Constituyente”. Una petición que González Pons ha dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk. Por ello, el eurodiputado ha apuntado a la necesidad de “limitar” a los dirigentes venezolanos el “movimiento en el territorio de
la UE y congelar sus activos y cuentas bancarias
”.

Asimismo, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha requerido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que pasa a la acción. Desde la formación naranja han instado al presidente del Ejecutivo a que lidere una respuesta “contundente” en la Unión Europea contra el “régimen tirano” de Maduro tras la celebración en Venezuela de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y la detención de líderes opositores.

De hecho, Guitérrez ha recordado el paso dado por Trump imponiendo sanciones, aunque duda de si es el camino: “No sé si tiene que haber sanciones o no, pero creemos que el Gobierno español debe actuar con muchísima más energía y, sobre todo, haciendo algo que sabemos que le cuesta muchísimo que es liderar”.

Más información