BBVA pone el cartel de ‘se vende’ a su división inmobiliaria

Mercado Inmobiliario

BBVA pone el cartel de ‘se vende’ a su división inmobiliaria

Los analistas calculan un precio de 2.500 millones de euros si se aproxima al valor en libros.

Ciudad BBVA

Las acciones de BBVA se anotan un avance durante la mañana superiores a un 1% hasta marcar 7,74 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora sube en el entorno del medio punto. El banco que preside Francisco González planea la venta de Anida, división inmobiliaria con unos activos brutos estimados en 5.000 millones de euros, según publica hoy El Confidencial.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que todavía se desconoce el precio de la posible operación. No obstante, consideran que sería interesante para BBVA si el precio de venta se aproximara al valor en libros, es decir, en una cifra de entre 2.500 y 2.600 millones de euros.

Los expertos valoran además que la operación permitirá a BBVA reducir significativamente su exposición al sector inmobiliario cuyos activos netos alcanzan 8.000 millones de euros, minorar la contribución negativa del negocio inmobiliario (unas pérdidas de 191 millones en la primera mitad del año) y bajar el esfuerzo en provisiones.

Parece que el apetito por el ladrillo de la banca ha regresado al mercado, después de que ayer se conociese que el Santander negocia con Blackstone la venta de hasta el 51,0% de la cartera inmobiliaria del Popular, de unos 30.000 millones de euros brutos.

Al respecto de esta operación, los analistas de Bankinter señalan que permitiría al Santander reducir significativamente el riesgo inmobiliario y normalizar la tasa de mora. Se desconoce el precio teórico de la operación, pero los expertos esperan que la transacción se realice a precios similares o ligeramente superiores al valor en libros actual (alrededor de 12.600 millones netos en activos improductivos de los cuales 6.500 millones son inmobiliarios).

Si estas estimaciones son acertadas, Blackstone pagaría en torno 6.500 millones de euros por el 51,0% de los activos improductivos del Popular. Si la operación se realizase en estos términos o similares –depende del porcentaje finalmente adquirido y del plan de negocio de Blackstone- la cotización reaccionaría de forma positiva, valoran los analistas. Las acciones de Banco Santander subían a media mañana un 1% hasta los 5,83 euros.

Más información