Las marchas de los pensionistas recorrerán el país la primera semana de octubre

Pensiones

Las marchas de los pensionistas recorrerán el país la primera semana de octubre

CCOO y UGT han presentado la campaña en defensa del sistema público de pensiones con la que sacarán a la calle a los jubilados españoles.

Sindicatos

Los sindicatos han convocado a los jubilados españoles a salir a la calle este otoño para defender el sistema público de pensiones. CCOO y UGT han presentado esta mañana las ‘marchas de los pensionistas’ que entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre recorrerán el país para mostrar su rechazo a las últimas reformas aprobadas por el Gobierno en esta materia. El objetivo es, según explican los sindicatos, pedir que se garantice una financiación suficiente para las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados, aumentando tanto los recursos procedentes de las cotizaciones como las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

Con esta movilización, CCOO y UGT pretenden también “revertir o corregir la reforma de las pensiones que aprobó unilateralmente el Gobierno del PP en 2013, que como primer efecto está suponiendo ya una considerable pérdida de poder adquisitivo de las pensiones”, explican desde Comisiones. La citada reforma desvinculó la subida anual de las pensiones con el IPC para relacionarlo a un nuevo indicador, el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que contempla una subida mínima del 0,25% anual

Las movilizaciones para “garantizar las pensiones de hoy y de mañana”, en palabras de Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, no serán las únicas que se desarrollarán el próximo otoño.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo adelantó que la negativa de la patronal CEOE y CEPYME a firmar un acuerdo salarial para este año provocará la conflictividad en los sectores y empresas donde está pendiente la negociación colectiva, con el objetivo de que los convenios garanticen subidas que supongan recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Asimismo, la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que acaban de comenzar su trámite parlamentario, constituirá otro motivo de movilización, indican los sindicatos que quieren presionar para que respondan a las necesidades de la mayoría de la sociedad, reforzando la creación de empleo y la protección social.

Más información