¿Economía colaborativa? Las empresas que se hacen de oro a través de AirBnb

Economía colaborativa

¿Economía colaborativa? Las empresas que se hacen de oro a través de AirBnb

Varias empresas (también particulares) alquilan mediante esta web decenas de apartamentos por los que se embolsan mucho dinero. Una práctica que pone entredicho el concepto de “colaborativo”.

Airbnb

AirBnb presume de ser una plataforma de economía colaborativa, y según la clasificación realizada por Adigital (la patronal española de la economía digital) para delimitar los nuevos modelos de negocio, lo es. Pero esa idea de sacarse un dinero extra alquilando durante unos días a turistas una habitación que no se está ocupando ha quedado atrás en muchos casos. En zonas como el centro de Madrid, un hervidero de apartamentos turísticos, el alquiler de alojamiento a través de esta web se ha convertido en un gran negocio para anfitriones particulares y empresas que se embolsan grandes sumas de dinero.

Es el caso de Raquel, que como desvela, Iside AriBnb, una herramienta que hace un ‘mapeo’ de los anuncios de la plataforma estadounidense en distintos barrios de ciudades de todo el mundo, tiene 89 alojamientos en Madrid, por los que ingresaría cada mes unos 74.000 euros. Si se amplia el radio a toda la ciudad, tiene 145 anuncios.

Raquel, que tiene como foto un sofá gris, es realmente el perfil que utiliza en la plataforma Friendly Rentals, una empresa de alquiler de apartamentos vacacionales que como puede verse en su web forma parte de Wyndham Worldwide, un gran grupo hotelero estadounidense que obtuvo ingresos de 5.600 millones de dólares (cerca de 4.800 millones de euros) en 2016.

Otro ejemplo es el de Alina, que oferta varios apartamentos en el barrio de La Latina. La foto del perfil es la de una mujer, pero su descripción se presenta como Saga Rental. Según los registros, Saga Rental es una sociedad creada en 2016 y dedicada al sector del alojamiento.

Por su parte, Home Select, una compañía de alquileres de apartamentos de lujo, gestiona 57 apartamentos en la zona centro de Madrid y 81 en toda ciudad. En este caso no se ‘esconde’

bajo ningún otro nombre.

Javier, perfil de Be Mate, otra plataforma de alquiler de apartamentos, tiene 51 anuncios en AirBnb de pisos en el centro. Mientras que otro perfil con el nombre de Mad4Rent, también una web de apartamentos, que tiene una foto en la que aparece una pareja en un ambiente veraniego cuenta con 36 registros.

No son los únicos casos, según Inside AirBnb, el 58% de los usuarios que ofertan un alojamiento turístico en el núcleo de la capital tienen más de uno. Los vecinos de la zona se quejan de que esta actividad está impulsando la gentrificación del centro de Madrid y ‘expulsando’ a quienes viven en la ciudad de continuo con una disparatada subida de los precios del alquiler.

Actualmente, alquilar una casa Madrid es ya más caro que durante la burbuja inmobiliaria. El precio medio por alquiler del metro cuadrado en la capital jamás había estado tan alto: 14,8 euros, frente a los 13,2 euros de 2008. Por ejemplo, alquilar un piso de 55 metros cuadrados en el distrito centro en Lavapiés, Malasaña o Chueca cuesta de media 1.023 euros.

AirBnb ya tiene cerca de 6.500 alojamientos en el centro, de los que 4.665 son pisos completos. El barrio más poblado es el Embajadores, con 1.721 ofertas, 1.200 de casas enteras.

Más información