Última ‘batalla’ para 70.000 familias afectadas por las hipotecas multidivisa

Hipotecas

Última ‘batalla’ para 70.000 familias afectadas por las hipotecas multidivisa

El Tribunal Supremo se pronunciará definitivamente en septiembre sobre las hipotecas multidivisa.

Hipoteca vivienda llaves

Endeudarse en una moneda de bajos tipos de interés para comprar en otra de tipos más altos. El ‘carry trade’, una de las operaciones más utilizadas en el siempre volátil mercado de divisas, se trasladó al mercado inmobiliario español durante el ‘boom’ del ladrillo a través de las denominadas hipotecas multidivisa, que acabaron convirtiéndose en una trampa mortal para miles de hipotecados.

El doble juego entre el tipo de interés a devolver al banco y el tipo de cambio entre el euro y el yen o el franco suizo (monedas a las que se concedían estos préstamos), provocó que una vez que el euro empezó a bajar, los clientes se viesen ahogados por los préstamos. De acuerdo con los cálculos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), más de 70.000 familias contrataron una hipoteca en yenes o francos suizos entre 2007 y 2008, en plena burbuja. La asociación cuenta con más 6.000 socios, de los cuales 2.500 son afectados por este tipo de hipoteca.

Sin embargo, estas familias comienzan a ver la luz al final del túnel, ya que, tras una larga batalla judicial, el Tribunal Supremo se pronunciará definitivamente sobre estas hipotecas multidivisa en septiembre. En concreto, el Alto Tribunal ha señalado la votación y fallo para el próximo 20 de septiembre a las 10:30 horas, según ha señalado Asufin. La sentencia, que se publicará unos días después, “es muy esperada por miles de familias que se encuentran atrapadas en las hipotecas en yenes o francos suizos”, destaca la asociación.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha recibido la noticia “con mucho optimismo”. “Confiamos que la sentencia será favorable a nuestro asociado y que ayude a miles de familias en nuestro país a acabar con la pesadilla de la hipoteca multidivisa”.

La asociación considera además que hay motivos para la esperanza de una sentencia favorable, ya que el ponente será Rafael Sarazá, el mismo magistrado que en su día dictó la sentencia de hipoteca multidivisa del Supremo en la que se ponía de manifiesto que se trataba de un “derivado financiero intrínseco”. Dos años después, miles de afectados esperan que se despejen las dudas sobre la normativa aplicable y la recuperación de su dinero y su tranquilidad esté más cerca, señala Asufin.

Aunque menos mediáticas que las cláusulas suelo, el caso de las hipotecas multidivisa es además uno de los asuntos que el Gobierno intenta zanjar con la nueva Ley Hipotecaria que tramitará en los próximos meses, facilitando al cliente el traspaso hacia una hipoteca denominada en euros.

Más información