Rajoy recurre al Constitucional la reforma exprés del Parlament: “No habrá referéndum el 1-O”

Cataluña

Rajoy recurre al Constitucional la reforma exprés del Parlament: “No habrá referéndum el 1-O”

El presidente del Gobierno defiende que con este recurso “cumple con su obligación de velar por la legalidad”.

Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña que permitiría aprobar de manera exprés y sin debate las leyes de ruptura con España. Y es que, según ha advertido el líder del PP, “no habrá ningún referéndum el 1 de octubre”, ya que el alto tribunal ha apuntado que es ilegal.

Rajoy ha desvelado este recurso en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano. Una rueda de prensa en la que, según Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el objetivo de la reforma del reglamento del Parlament “es aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que pretenden liquidar la soberanía nacional, la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

El líder del PP ha insistido en que, tal como ha dicho el Consejo de Estado, con esa reforma “se puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria” en las condiciones de igualdad que recoge la Constitución.

Con este recurso al Constitucional, el Gobierno “cumple con su obligación de velar por la legalidad” y también “defendiendo a las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios, que no pueden ser utilizadas al servicio de una actuación abiertamente contraria a Derecho”.

Tras esto, según la mencionada agencia, Rajoy ha dejado claro que “no habrá ningún referéndum” el 1 de octubre, porque el Tribunal Constitucional “ha dicho claramente que es inconstitucional y por tanto ilegal” y va “directamente en contra de la arquitectura institucional”.

Mientras el jefe del Ejecutivo hacía balance de estos últimos meses se conocía que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los diputados de JxSí en el Parlament han firmado de forma conjunta la ley del referéndum.

Más información