Los jueces de Madrid cargan contra el CGPJ por el ‘colapso’ del juzgado de cláusulas suelo

Cláusulas suelo

Los jueces de Madrid cargan contra el CGPJ por el ‘colapso’ del juzgado de cláusulas suelo

El juzgado ha recibido ya cinco veces más de lo que un juzgado de primera instancia cualquiera recibe en todo un año.

Clausulas suelo

Las secciones territoriales de Madrid de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) denuncian que desde que se puso en marcha el juzgado de las cláusulas suelo han tenido entrada 8.091 demandas, lo que supone la presentación de más de 300 demandas diarias en las últimas semanas.

Esto supone que, en menos de dos meses, este juzgado ha recibido cinco veces más de lo que un juzgado de primera instancia cualquiera recibe en todo un año, señalan las asociaciones judiciales en un comunicado conjunto en el que cargan contra la “falta de diligencia” en la gestión de este tema por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“La gestión desarrollada por nuestro máximo órgano de gobierno es un indicio fundado, claro y evidente de la desafección del CGPJ con la Carrera Judicial y con los ciudadanos, cuyos derechos de acceso a la Justicia presumen defender pero que, con esta medida, han vulnerado”. Para los jueces, “resulta paradójico que se creen juzgados ‘especializados’ con un propósito de agilización, cuando por el volumen de demandas previsibles era más que evidente que se iba a producir el efecto contrario”.

“Nos preocupan los ciudadanos madrileños que, además de sufrir a diario una de las administraciones de justicia más maltratadas de España (si no la más maltratada) al verse obligados a dirimir sus conflictos jurisdiccionales en Juzgados insuficientes en número, sin medios, dispersos y en la ruina, ven vulnerado el derecho a la igualdad de acceso a la Justicia en relación con el resto de ciudadanos españoles, puesto que se ven forzados a demandar a las entidades financieras en un juzgado que ha nacido hundido”.

Asimismo, “nos preocupa la salud de las dos juezas” destinadas en el juzgado de las cláusulas suelo, aún en proceso de evaluación, que inician su andadura profesional inundadas por los procedimientos, lo que vulnera el más básico concepto de “carga de trabajo saludable y asumible”. También la de los dos Letrados de la Administración de Justicia que tienen que dirigir la tramitación de las demandas.

Las asociaciones instan al CGPJ a adoptar “urgentemente” cuantas medidas sean necesarias para solventar la situación, que califican de “insostenible”.

Más información