Dancausa (Bankinter): «Ni hablar de oligopolio, la competencia es feroz»

Banca

Dancausa (Bankinter): «Ni hablar de oligopolio, la competencia es feroz»

La consejera delegada de Bankinter asegura que no le interesan las filiales de Deutsche Banki ni Caixa General.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter ha negado hoy que la concentración en el sector bancario sea una amenaza para la competencia entre entidades. “Ni hablar de oligopolio […] la competencia es feroz”, ha subrayado María Dolores Dancausa en la rueda de prensa de presentación de resultados del banco.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la batalla por las hipotecas en el sector. Algunas entidades han concedido más hipotecas en los primeros seis meses del año en curso que en todo 2016, Bankinter, sin embargo, ha moderado el ritmo. Según Dancausa porque “no hemos bajado los precios”. “Hay ciertos niveles a partir de los cuales no contratamos hipotecas porque queremos que sean rentables”, mientras que “hay otras entidades que las han bajado”, señaló. En todo caso, destacó que la entidad sigue creciendo, “menos pero crecemos y con márgenes mayores”, por lo que no se plantea cambiar esta estrategia.

La primera ejecutiva de Bankinter ha descartado que el banco participe en alguna operación corporativa. “Estamos cómodos como estamos”, ha señalado. Así, ha negado un posible interés en adquirir las filiales en España de Deutsche Bank o Caixa General, si bien ha reconocido que analizaron ambas opciones. Según ha explicado, estas operaciones habrían implicado despidos y cierre de oficinas y “no estamos en ese camino”. “No necesitamos adquirir a ninguno de nuestros competidores para crecer”, insistió.

Dancausa también ha descartado una mayor consolidación en el sector tras la resolución de Banco Popular, aunque sí ha reconocido la posibilidad de que algún banco pequeño se integre en una entidad más grande, aunque ha reiterado que esto no afectaría a Bankinter.

Por otro lado, Dancausa mostró su apoyo a Jaime Botín, principal accionista del banco con un 23,87% del capital, tras la denuncia de la Fiscalía por eludir el pago de impuestos y un presunto delito de contrabando por sacar de España un cuadro del pintor Pablo Picasso. Aunque subrayó que este asunto “no afecta” a la entidad financiera porque “forma parte de la esfera privada” de Botín, sí le quiso transmitir su “cariño” y “apoyo” al también fundador del banco, quien “mantiene una posición sólida y estable”, algo que está “ligado al éxito de Bankinter”. También manifestó que confía en que no tiene “ninguna duda” de que el caso se resolverá “favorablemente”, si bien “el daño personal está hecho”.

Más información