Rajoy tratará de olvidar el Gürtel con María Teresa Campos y Pau Gasol

Caso Gürtel

Rajoy tratará de olvidar el Gürtel con María Teresa Campos y Pau Gasol

El presidente del Gobierno presidirá el jueves la entrega de Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Antes se conocerán los datos del paro.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está pensando en el día después de su declaración este miércoles en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio por la primera época del Gürtel. En concreto, en cómo lavar su imagen y tratar de olvidar su ‘foto’ ante la justicia en una semana en la que se cierra el curso político. Algo que buscará conseguir con los datos del paro y la entrega de las medallas al trabajo.

    Al filo de las nueve de la mañana del jueves, en plena resaca de la declaración de Rajoy, se conocerán los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer semestre de 2017. Unas cifras que se esperan que sean buenas en materia de empleo. Tras esto, en torno a las 13 horas, el jefe del Ejecutivo presidirá en La Moncloa la entrega de Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo.

    Un acto en el que el líder del PP hará un discurso en el que, a raíz de la mencionada EPA, se prevé que incida en la recuperación económica y los logros de su mandato. Tras esto se hará la ‘foto’ con los premiados. Entre ellos, el jugador de baloncesto Pau Gasol; la nadadora paralímpica Teresa Perales; la periodista María Teresa Campos, la CEOE; el hostelero segoviano Cándido López; el exministro Javier Moscoso del Prado; o el sindicalista de CCOO Joaquín Navarro.

    Antes de irse de vacaciones de verano a su Galicia natal Mariano Rajoy presidirá el viernes la última reunión del Consejo de Ministros del curso y se enfrentará a las preguntas de los periodistas en su habitual comparecencia para hacer balance de estos últimos seis meses. Una intervención en la que volverá a sacar pecho de los datos económicos.

    Con esta agenda Rajoy y los suyos quieren pasar página al Gürtel y a la imagen que este miércoles quedará para la historia, que es la de un presidente del Gobierno en ejercicio declarando como testigo. Algo que no había pasado en España desde la llegada de la democracia.

    Santamaría ‘contraprograma’ a Rajoy

    Con toda la expectación mediática centrada en la cita del presidente del Gobierno en la Audiencia Nacional la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reciben hoy los informes de las comisiones de expertos para las reformas de la financiación autonómica y de la financiación local.

    Este comité de sabios defiende que las comunidades puedan subir el IVA y los impuestos especiales de forma colegiada y aconsejan homogeneizar el de sucesiones y donaciones, así como dar más libertad a las autonomías para fijar copagos, según adelanta El País.

    Más información