El Grupo de los Cuatro acuerda medidas urgentes sobre el conflicto de Ucrania

Ucrania

El Grupo de los Cuatro acuerda medidas urgentes sobre el conflicto de Ucrania

"Las partes darán pasos recíprocos para reanudar las relaciones económicas".

Angela Merkel y Vladimir Putin

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania acordaron una serie de medidas inmediatas para avanzar en el proceso de paz en el este de Ucrania, anunció el Gobierno de Berlín en la noche del lunes tras una comunicación telefónica de los jefes de Estado y de Gobierno de los cuatro países. Entre las decisiones adoptadas se subraya que las violaciones del alto el fuego tienen que acabar de inmediato. También se considera una prioridad la desconcentración de tropas en el este del país y la retirada de las armas pesadas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, instaron a las partes a avanzar en el intercambio de prisioneros hasta finales de año sobre la base de «todos por todos».

«Las partes darán pasos recíprocos para reanudar las relaciones económicas», añade la declaración. Los detalles se abordarán lo antes posible, indica.

El texto añade que los asesores de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Cuatro volverán a reunirse el mes próximo y luego habrá otro contacto telefónico en el llamado «Formato de Normandía». El plan de paz mediado a nivel internacional se encuentra estancado desde hace meses.

Ucrania y Rusia anunciaron previamente encuentros de asesores y más contactos al máximo nivel. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó los últimos días de julio como una de las fases más sangrientas de los enfrentamientos desde principios de año.

En las últimas semanas murieron más de 20 soldados en combates con separatistas prorrusos, según informó el Ejército. Poroshenko reiteró el deseo de Kiev de la creación de una misión de paz de la ONU, algo que Occidente ha rechazado hasta ahora.

Más información