Colocan a Taboada al frente del 60% de las inversiones (Prisma) investigadas en la Púnica

Trama Púnica

Colocan a Taboada al frente del 60% de las inversiones (Prisma) investigadas en la Púnica

Jaime González Taboada fue vocal en la Mesa de contratación del Plan Prisma entre 2006 y 2011.

Jaime González Taboada, número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes

Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, fue durante seis años vocal de la Mesa de contratación del Plan Prisma (entre 2006 y 2011), el plan regional de inversiones en la Comunidad. Prisma era una herramienta de Arpegio, la sociedad pública de gestión de suelo de la región.

Eloy Velasco, magistrado responsable del caso Púnica hasta que ha sido sustituido por Manuel García Castellón, pidió hace unos meses a la Comunidad de Madrid los convenios suscritos con Arpegio entre 2006 y 2011 para que gestionara los fondos del plan Prisma, ya que existen sospechas fundadas de que Prisma fue una fórmula diseñada por el PP madrileño para obtener beneficios en ‘b’.

De hecho, Velasco solicitó los expedientes de contratación, las memorias y los certificados de ejecución de los trabajos ante la sospecha de que promotores pagaron comisiones por estos contratos al amparo del exconsejero Francisco Granados, según confesó el empresario David Marjaliza, ambos investigados en el caso.

En la petición al gobierno regional, la Fiscalía pide “copia de las órdenes” que determinaron las obras y servicios que hicieron Arpegio y Nuevo Arpegio con los Planes Prisma en las fechas en que Taboada estaba en la mesa de contratación. La respuesta del Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha sido ciertamente etérea, según fuentes judiciales.

A su vez, la Fiscalía reclama a la Comunidad de Madrid las actas de Presidencia “por las que designó a Jaime González Taboada (…) vocal en representación de la Comunidad de Madrid en la Mesa de contratación del Plan Prisma 2006-2007” y lo mismo, pero para “la Mesa de contratación del Plan Prisma 2008-2011”.

Declaración de imputados

El juez de Púnica, Manuel García Castellón, citó hace unos días como investigados (antes imputados) a 12 responsables de Arpegio, entre ellos el exviceconsejero madrileño de Medio Ambiente Miguel Ángel Ruiz.

Este viernes ha sido turno para la que fuera directora de Proyectos del Plan Prisma, Pilar Rubio Izquierdo, que en su declaración ha asegurado que Taboada era el responsable del 60% del presupuesto de Prisma. 600 millones de 1.000 millones.

Más información