Los bajos tipos de interés ahorran a familias y empresas 83.000 millones desde 2008

Deuda privada

Los bajos tipos de interés ahorran a familias y empresas 83.000 millones desde 2008

La carga de la deuda sobre la renta bruta disponible de empresas y familias se ha reducido en una década hasta el 15%, según Funcas.

hucha ahorro monedas

Los bajos tipos de interés han aliviado la deuda de familias y empresas hasta reducirla en casi 50 puntos en términos de PIB desde 2010, unos 482.000 millones de euros, según un artículo publicado en el último número de Cuadernos de Información Económica que edita Funcas y que firma Joaquín Maudos. Si en 2007 el servicio de la deuda (intereses más amortizaciones respecto a la renta bruta disponible) hipotecaba la cuarta parte de la renta bruta disponible de las empresas y familias, en la actualidad el porcentaje ha caído al 15%, nivel similar al de Reino Unido e inferior al de Francia (17,1%) aunque aún por encima de Alemania (9,7%) e Italia (11,2%), indica el artículo.

Asimismo, desde 2008, año en el que el BCE inició la rebaja de los tipos de interés, solo en intereses pagados, empresas y familias han reducido en 83.000 millones de euros la carga de su deuda.

En la rueda de prensa que ofreció ayer, el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmó que “el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de activos”, tal y como ya apuntaban los analistas.

Según Borja Rubio, de Orey Financial, la estrategia de retirada de estímulos que llevará a cabo el BCE será similar a la de la FED, es decir, primeramente, llevará a cabo una retirada paulatina del programa mensual de compras (actualmente 60.000M) y, posteriormente, ira normalizando los tipos.

Volviendo al documento de Funcas, y respecto a la renta bruta disponible, la deuda de las empresas españolas equivale a 4,7 veces su beneficio bruto, valor ligeramente superior al de las empresas de la eurozona (4,5). En el caso de las familias, la deuda de las españolas representa el 107% de su renta bruta disponible, 13 puntos por encima de las familias europeas.

No obstante, el documento advierte de que, pese a este esfuerzo, el endeudamiento todavía es uno de los principales factores de riesgo de la economía española. El sector privado aún presenta una ratio de deuda sobre PIB del 166%, claramente por encima del umbral del 133% a partir del cual la Comisión Europea considera que existe un desequilibrio económico.

La razón, se indica en el artículo, es que una subida de los tipos de interés aumentaría de forma sustancial la carga financiera, restando recursos de las actividades productivas. Para que esta siga cayendo es necesario que continúe el proceso de desapalancamiento y que el coste de financiación (tipos de interés) se mantenga en niveles razonables. De lo contrario, volverá a empeorar la vulnerabilidad financiera.

Por otro lado, en otro artículo firmado por Santiago Lago se hace notar que el cumplimiento del objetivo de déficit de las Administraciones Públicas para este año es alcanzable gracias a la aceleración del crecimiento económico y el margen de maniobra de que dispone el Gobierno para aprobar medidas adicionales que le permitan cuadrar las cuentas.

Sin embargo, Lago alerta de que existen factores imprevistos que dificultan la consolidación fiscal en 2017, y que podrían representar algunas décimas de desviación del objetivo, como las posibles responsabilidades patrimoniales del Estado en el rescate de algunas autopistas de peaje o el hecho de que los ingresos no se han comportado como se preveía en el primer trimestre del año. Más allá de 2017, el ajuste se seguirá realizando por el lado del gasto (recaerá en un 80% en el lado del gasto y un 20% en el de los ingresos), pero se sigue manteniendo un déficit estructural próximo al 1,5% del PIB que restaría capacidad de maniobra a la política fiscal en el marco de estabilidad europeo.

Más información