La Guardia Civil registra la Generalitat y el Parlament de Cataluña para investigar el 3% de Convergéncia

Trama del 3%

La Guardia Civil registra la Generalitat y el Parlament de Cataluña para investigar el 3% de Convergéncia

Presidencia se ha comprometido a entregarles la documentación requerida.

Palau de la Generalitat de Catalunya

La Guardia Civil está llevando a cabo en la mañana de este jueves una operación para recabar más información sobre la trama del 3% que engloba la presunta financiación ilegal de Convergéncia a través de comisiones obtenidas de adjudicaciones públicas.

Agentes de la benemérita han entrado en el Parlament de Cataluña y en el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán, para recabar toda la documentación necesaria sobre la causa que azota al partido catalán desde hace varios años. En un inicio las informaciones que llegaban a los medios es que el consejero de Presidencia, Jordi Turull, no había permitido el paso de la Guardia Civil.

Sin embargo, las fuentes con más acceso a la información niegan esa versión y hablan de colaboración estrecha entre la Generalitat y la Guardia Civil. De hecho, Turull ha confirmado a los agentes que les entregará toda la documentación requerida y el fiscal del caso ha podido acceder al edificio sin ninguna intermediación.

Germá Gordó

El exdirigente del PDeCAT Germá Gordó, actual diputado en el Parlament de Cataluña, es el foco principal de la investigación. El operativo trata de recabar información sobre las presuntas adjudicaciones que habría amañado este dirigente para obtener pagos en ‘b’ al partido.

El dispositivo está supervisado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la Fiscalía Anticorrupción.

Más información