Los bancos españoles han aportado ya 2.100 millones al Fondo de Resolución europeo

Banca

Los bancos españoles han aportado ya 2.100 millones al Fondo de Resolución europeo

Este fondo acumula en torno a 17.400 millones de euros en forma de contribuciones de alrededor de 3.500 bancos y empresas de servicios de inversión, según el FROB.

BCE

Las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión españolas han contribuido con un total de 2.100 millones de euros al Fondo Único de Resolución de la UE desde 2015, según informa en una nota el FROB. En lo que va de año, las 110 entidades españolas contribuyentes realizaron aportaciones por un total de 676 millones de euros, frente a los 726 millones de euros aportados en 2016. En términos generales, la Junta Única de Resolución (dependiente del BCE) ha recaudado, con fecha 30 de junio de 2017, 6.600 millones de euros en contribuciones al citado fondo. Con esta contribución, el FUR acumula en torno a 17.400 millones de euros en forma de contribuciones de alrededor de 3.500 bancos y empresas de servicios de inversión, recaudadas a través de las Autoridades Nacionales de Resolución.

El Fondo Único de Resolución, cuyos fondos se destinarían a la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias, irá incrementándose durante un periodo de transición de ocho años (2016-2023) y ha de alcanzar al menos el 1% de los depósitos cubiertos de los Estados miembros que integran el Mecanismo Único de Resolución para finales de 2023.

Durante este periodo transitorio, las contribuciones serán asignadas a diferentes compartimentos que corresponderán a cada Estado miembro (compartimentos nacionales). El uso de estos compartimentos está sujeto a la progresiva mutualización entre todos los Estados participantes (zona euro), de manera que dejarán de existir al final del periodo de transición.

El FROB recuerda, además, la existencia, a nivel español, del Fondo de Resolución Nacional. Las 30 empresas de servicios de inversión que no están incluidas en el ámbito del Mecanismo Único de Resolución (aplicable básicamente a entidades de crédito), contribuyen a este Fondo. La recaudación acumulada del mismo supera los 3,7 millones de euros.

Más información