El Gobierno recurre a los ‘servicios’ de Bono para hacer negocios con Obiang

Los periódicos digitales

El Gobierno recurre a los ‘servicios’ de Bono para hacer negocios con Obiang

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se apoya en el exministro socialista para buscar negocio en Guinea Ecuatorial.

José Bono, exministro de Defensa

El Gobierno quiere abrir mercado en Guinea Ecuatorial y ha decidido recurrir al exministro de Defensa José Bono y a su estrecha relación con Teodoro Obiang para intentar facilitar los negocios de empresas españolas en este país. De esta manera, el pasado 12 de julio el veterano socialista consiguió una reunión con el presidente de la república guineana para que Jaime García Legaz pudiera explicarle de primera mano sus planes de abrir una oficina de la Compañía de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

Así lo desvela eldiario.es,que explica que García Legaz preside CESCE desde que abandonó el Gobierno en plena polémica por sus relaciones con el Pequeño Nicolás. Esta sociedad no da dinero, pero sí concede avales a la inversión española en el exterior para que puedan conseguir en los bancos la financiación de sus operaciones.

La visita a Guinea se explica, según fuentes del CESCE, “en el contexto de la fase de ampliación de oficinas que estamos emprendiendo en varios países de África”, ya que “muchas empresas españolas están haciendo negocios en África y les estamos ayudando” y en Guinera “queremos abrir una oficina que facilite ese trabajo”.

Respecto a la presencia de José Bono como intermediario, el expresidente del Congreso “ayudó a concertar la reunión porque tiene buenas relaciones con el presidente Obiang” y no se le sufragó los gastos de desplazamiento ni de estancia en Guinea porque “cuando llegamos, Bono ya estaba allí”. Por su parte, el veterano socialista no ha querido decir nada al respecto al mencionado diario.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha eludido también comentar detallar el papel de Bono en esa reunión. “El recurso a una personalidad como el expresidente de Las Cortes es algo que solamente puede comentar CESCE”, alegan desde el departamento de Alfonso Dastis, que recuerdan que “son las embajadas, Consulados y Oficinas Económicas quienes contribuyen a facilitar la salida y establecimiento en el exterior de las empresas españolas”.

Más información