15MpaRato: “Se ha roto el castillo de cristal donde vivían las élites y se han hecho frágiles”

Muerte de Blesa

15MpaRato: “Se ha roto el castillo de cristal donde vivían las élites y se han hecho frágiles”

La plataforma que impulsó el Caso Bankia recuerda que la muerte de Blesa “no le hace inocente”.

Simona Levi

El 15MpaRato, la acusación ciudadana que abrió e impulsa el Caso Bankia en la Audiencia Nacional, ha sido uno de los sujetos que más ha luchado – y sigue luchando en la actualidad – por la justicia de todos los preferentistas y porque quienes cometieron ilegalidades al calor de Caja Madrid, lo paguen.

Simona Levi es activista, líder del partido X y portavoz de la plataforma 15MpaRato. En una conversación con elboletin.com, Levi ha recordado que la muerte de Miguel Blesa “no le hace inocente, ya que es una pieza sine qua non de lo que ha pasado en este país”.

La activista asume que con el fallecimiento del que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009 la causa de las preferentes queda algo debilitada, “ya que él era una pieza fundamental de esa causa, que investigaba el diseño criminal de las preferentes”.

Miles de personas se vieron afectadas por aquellas decisiones que tomó Miguel Blesa. Sin embargo, Levi insiste en que la muerte del expresidente de la entidad no descabeza la causa, ya que fueron 99 los imputados que solicitaron ante la Audiencia Nacional. 65 por las tarjetas Black y 34 por la salida a bolsa de Bankia.

En este sentido, el 15MpaRato insiste en que “la lucha continúa. Es una lucha contra la manzana podrida. Aquí ha sido un cesto. Ha habido connivencia entre lo político y lo privado […] Hay muchos responsables, no solamente Miguel Blesa. Aunque es cierto que ahora queda Rodrigo Rato como la figura más simbólica”.

Simona Levi considera que las élites “ya no se sienten impunes. Se les ha roto el castillo de cristal en el que vivían. Son más frágiles, como se ha visto esta mañana», con la muerte de Miguel Blesa.

Respecto a este suceso, la portavoz de la plataforma se muestra cautelosa con la información que apunta a que la muerte de Blesa se debe a un suicidio. «Hasta que esté confirmado al 100% que ha sido suicidio, nosotros no estaremos 100% seguros de que lo haya sido», concluye antes de añadir: «Las dos versiones tendrían sentido. Tanto el suicidio como no«.

Más información