Todas las causas pendientes de Blesa que terminarán archivadas

Muerte de Blesa

Todas las causas pendientes de Blesa que terminarán archivadas

La muerte del acusado extingue la responsabilidad penal. Los herederos deberán indemnizar a los perjudicados.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

La muerte de Miguel Blesa provoca un vuelco en las causas que tenía abiertas con la Justicia. El fallecimiento de un imputado extingue la responsabilidad penal, por lo que las causas pendientes que tenía el expresidente de Caja Madrid quedan automáticamente sobreseídas. Sin embargo, la responsabilidad civil permanece y serán los herederos – si aceptan la herencia – de Blesa quienes deban indemnizar a los perjudicados.

La condena de seis años de cárcel por las ‘tarjetas Black’ queda ahora sobreseída, ya que no era una condena en firme ante la falta de decisión final del Tribunal Supremo, que tras lo sucedido extinguirá la causa penal.

Del mismo modo que en el caso de las tarjetas opacas, la causa abierta por la Fiscalía Anticorrupción (2015) contra Miguel Blesa por los presuntos sobresueldos irregulares otorgados a través de Caja Madrid quedará automáticamente archivada. Esto no significa absolución, ya que ni siquiera puede haber juicio.

Este caso, por los que la Fiscalía le pedía 4 años de prisión, tuvo la apertura del juicio oral el pasado mes de febrero, por lo que el juicio a Blesa estaba a poco tiempo de comenzar.

En cualquier caso, la muerte del expresidente de Caja Madrid no implica el fin absoluto de esta causa, ya que el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj está acusado por un delito de administración desleal derivado de los sobresueldos irregulares.

De todos modos, en este mismo sentido, a pesar de la muerte de Miguel Blesa, la responsabilidad civil permanece en todas las causas, es decir, «la obligación de indemnizar a los perjudicados, obligación que se transmite a los herederos«, tal y como asegura Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, a Espejo Público.

Sus herederos (su mujer y su hija) tienen la opción de rechazar la herencia.

Investigación en las Islas Vírgenes

La Audiencia Nacional promovió hace unos meses la investigación al ex presidente de Caja Madrid para determinar si cometió un delito fiscal a través de la empresa Danforth Investments, con sede en Islas Vírgenes Británicas, de la que fue apoderado antes de llegar a la entidad financiera.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) cree que Danforth Investment ha podido servir como sociedad pantalla para evitar el pago de impuestos y blanquear beneficios.

“No quedará como un inocente”

El 15MpaRato, la acusación ciudadana que abrió e impulsa el Caso Bankia en la Audiencia Nacional, recuerda que la muerte y el archivo de las causas no hacen a Miguel Blesa inocente. “Miguel Blesa es una pieza sine qua non de lo que ha pasado”, asegura Simona Levi (activista y portavoz de 15MpaRato) a elboletin.com.

«Nuestra lucha continúa. Es una lucha contra la manzana podrida. Aquí ha sido un cesto. Ha habido connivencia entre lo político y lo privado”, recuerda Levi, que de todos modos desliza la sensación de que un ‘nuevo’ mundo está llegando.

«Las élites ya no se sienten impunes. Se les ha roto el castillo de cristal en el que vivían. Son más frágiles, como se ha visto esta mañana», asegura.

Por último, la portavoz de la plataforma, se muestra cautelosa con la información que apunta a que la muerte de Blesa se debe a un suicidio. «Hasta que esté confirmado al 100% que ha sido suicidio, nosotros no estaremos 100% seguros de que lo haya sido», concluye antes de añadir: «Las dos versiones tendrían sentido. Tanto el suicidio como no».

Más información