Iceta cierra filas con Ábalos y respalda una quita de la deuda a Cataluña

Cataluña

Iceta cierra filas con Ábalos y respalda una quita de la deuda a Cataluña

El líder del PSC recuerda que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya propuso algo similar en marzo.

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha respaldado la idea defendida por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, de hacer una quita a la deuda de Cataluña para tratar de solucionar el desafío independentista. Y es que, en su opinión, “todo el mundo sabe” que al final se va a producir una quita ante la delicada situación de endeudamiento que afecta a gran parte de las comunidades.

Así lo ha dicho Iceta en una entrevista en Onda Cero en la que ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya dijo algo similar el pasado mes de marzo cuando habló de quitas a las Comunidades Autónomas.”Si lo dice el PSOE es sospechoso, si lo dice Montoro es una gran aportación al pensamiento político occidental”, ha señalado el socialista, que ha enmarcado este asunto en el debate sobre la financiación.

De esta manera ha destacado que en Cataluña la deuda está por encima de los 50.000 millones de euros, mientras que en la Comunidad Valencia la cifra es 34.000 millones y en Andalucía, de 22.000. “Una deuda muy importante que en la mayoría de los casos se ha producido por ese sobresfuerzo que el Estado ha impuesto” a las regiones.

Ábalos ya afirmó que esta iniciativa era compartida por algunos compañeros de partido cuando tuvo que matizar que se trataba de una “opinión personal” y no de una propuesta del PSOE.

Más información