Un vídeo de una mujer paseando en minifalda escandaliza a Arabia Saudí

Derechos de las mujeres

Un vídeo de una mujer paseando en minifalda escandaliza a Arabia Saudí

El país saudita será miembro de la Comisión de la ONU encargada de velar por las mujeres.

Mujer Arabia Saudí

Un vídeo de 6 segundos de una mujer en falda andando por las ruinas de Ushayqir (Arabia Saudí) está escandalizando a todo el país. El vídeo, compartido inicialmente en la red social Snapchat, está protagonizado por una joven que muestra las piernas, el vientre y su cabeza está descubierta.

Esta circunstancia es lo que ha indignado a mucha población saudita, incluida a sus autoridades, que se plantean castigar a la joven por saltarse las leyes islámicas que imperan en el país.

En Arabia Saudí, las mujeres deben cubrir su cuerpo cuando están en el espacio público con una suerte de capa denominada abaya. Además, su cabeza debe estar cubierta por algún tipo de hijab.

Por otro lado, las mujeres necesitan tener el permiso de un «guardián masculino» para hacer cosas como trabajar o viajar, y se les prohíbe obtener licencias de conducir, entre otras muchas normas que impiden la acción libre de la mujer.

Arabia Saudí vela en la ONU por las mujeres

Lo más llamativo (e indignante para muchas mujeres) es que Arabia Saudí formará parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Es competencia de la ONU y a partir de 2018 (hasta 2022) contará con la opinión y decisión de Arabia Saudí.

La monarquía autoritaria saudí será miembro de la comisión que se encarga de velar, proteger y ampliar los derechos de la mujer en el mundo. Una decisión insólita, adelantada por elboletin.com, que contó con la aprobación del Consejo Económico y Social (ECOSOC), formado por 54 países y en el que España está presente.

La votación fue secreta y Arabia Saudí contó con 47 votos. En favor de los Estados presentes corre que la cantidad de nominados para formar parte de la Comisión 2018-2022 era la misma cantidad de plazas disponibles. Por tanto, aunque hubiera obtenido un solo voto, Arabia Saudí iba a tener representación en la Comisión.

Más información