Ábalos aclara que el PSOE no propone una quita de la deuda de Cataluña: “Es una idea personal”

Cataluña

Ábalos aclara que el PSOE no propone una quita de la deuda de Cataluña: “Es una idea personal”

El 'número tres' del PSOE insiste en que es “razonable” esta medida y recuerda que España ya lo hace con otros países.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha aclarado que su partido no propone una quita de la deuda pública que tiene Cataluña con el Estado para “superar” la situación actual que existe por el desafío independentista. “Es una opinión personal” y no del PSOE, ha afirmado el ‘número tres’ de los socialistas, que este lunes habló de esta iniciativa en su comparecencia ante los medios en Ferraz.

“No lo he planteado como medida, he emitido una opinión personal”, ha respondido Ábalos en una entrevista a la SER en la que ha insistido en lo “razonable” de esta medida en torno a la deuda catalana.

Para el secretario de Organización del PSOE “es una forma de abordar el problema de la financiación” y ante el “sobreendeudamiento” tanto de Cataluña como de otras comunidades. Además, es algo que ya viene haciendo España con otros países. En concreto, según Ábalos, con países del tercer mundo. Por ello, ha dicho que “cómo no lo va a hacer con sus propios territorios”.

Tras esto ha reiterado que se trata de una “idea personal”, aunque ha defendido que “es perfectamente compartida” por muchos compañeros de partido.

Respecto a la reunión ayer en el Congreso entre los secretarios generales del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y sus respectivos equipos, Ábalos se ha desmarcado de las palabras de Irene Montero en torno a que un gobierno alternativo está más cerca. “No lo sé, vamos a ver cómo va todo”.

Y es que el dirigente socialista ha reconocido que hay discrepancias con la formación morada en torno a Cataluña, ya que “Podemos no tiene claro su modelo territorial” y “tiene que definirse”. Para Ábalos “no se pueden introducir en una vía sin saber hasta dónde quieren llegar” y en Unidos Podemos “no la tienen definida”.

Más información