El PSOE de Susana Díaz ve ahora a Podemos «pesoizado» y bendice la oferta de gobierno de Page

PSOE

El PSOE de Susana Díaz ve ahora a Podemos «pesoizado» y bendice la oferta de gobierno de Page

Verónica Pérez, Guillermo Fernández Vara y Abel Caballero aplauden la oferta del presidente de Castilla-La Mancha a Podemos para entrar en su gobierno.

    Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha

    El sector ‘susanista’ del PSOE ha aplaudido la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de ofrecer a Podemos entrar a formar parte del gobierno autonómico para “darle estabilidad” al mismo. Los partidarios de la presidenta de Andalucía en las pasadas primarias de mayo han dejado a un lado las críticas y ataques a la formación morada y han cerrado filas en torno a la propuesta del socialista manchego.

    “Me parece bien”, ha afirmado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha defendido que es una opción “bien planteada” para “dar estabilidad al gobierno (autonómico)”. Así lo dicho en una entrevista a Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, donde ha descartado esta opción en la región. En su opinión, “la situación es distinta”, ya que en esta comunidad “no hay alternativa” con más votos que el PSOE.

    “En cualquier caso yo lo dije desde el principio, yo no tenía nada en contra de que en el momento en que formamos gobierno se hubiera producido una incorporación de Podemos al gobierno (regional)”, ha subrayado Vara, que ha explicado que “no ha habido” interés por parte de la formación morada de que esto sea así.

    El PSOE andaluz también ha asegurado que Page ha hecho “lo correcto y adecuado” con este ofrecimiento, ya que se trata de “una forma de buscar la estabilidad política en beneficio de los ciudadanos de su comunidad autónoma”. “Siempre respetamos los acuerdos que hay en otras comunidades autónomas, igual que el resto de comunidades autónomas respetan los acuerdos que nosotros adoptamos en Andalucía”, ha manifestado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, preguntado al respecto.

    Pérez ha lanzado un dardo a los de Pablo Iglesias, a los que ha reprochado no haber aceptado la mano tendida por su partido tras las últimas elecciones. “No sólo no nos cogieron la mano, sino que nos tuvieron ochenta días de bloqueo institucional sin poder conformar un gobierno”, ha recalcado Pérez, que ha destacado que todo depende “de la voluntad de Podemos”.

    Más allá de estas críticas, ha insistido en que el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho “lo adecuado, que es defender la estabilidad para su comunidad autónoma”.

    Otro de los socialistas que ha salido a respaldar a Page ha sido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, firme defensor de Díaz en las primarias del partido. El regidor socialista ha dicho que lo que ha hecho el dirigente manchego es “razonable” y no le “disgusta” y ha asegurado que todo responde a una “pesoización” de la formación morada.

    Acuerdo entre “progresistas”

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha valorado el acuerdo entre su partido y Podemos en Castilla-La Mancha. Un pacto entre dos formaciones políticas “progresistas”, ha señalado en su comparecencia en Barcelona tras la reunión conjunta de las Ejecutivas del Partido Socialista y del PSC.

    Sánchez, que ha afirmado que estaba informado del mismo, ha dejado claro que es Page quien tiene la “competencia y la autonomía” para decidir sus acuerdos de gobierno.

    Más información