El ‘smartphone’ hunde la venta de ordenadores a su cifra más baja en diez años

Dispositivos

El ‘smartphone’ hunde la venta de ordenadores a su cifra más baja en diez años

La demanda de estos dispositivos cedió un 4,3% en el segundo trimestre por el auge de los móviles y el incremento de los precios de los ordenadores.

teclado ordenador mac

La venta de ordenadores personales ha vuelto a descender en el segundo trimestre del año y acumula ya tres años de caídas. Según los datos publicados por la consultora Gartner, de abril a junio se vendieron 61,1 millones de unidades de estos dispositivos en todo el mundo, el nivel más bajo desde 2007.

En comparación con el mismo período del año pasado, el descenso fue del 4,3%. Y la consultora advierte de que el desplome no ha tocado suelo: estiman que las ventas de ordenadores se encuentran “en la mitad de una caída” que prevé tenga una duración total cinco años.

Una situación que podría explicarse por el empuje de los dispositivos móviles, en especial los ‘smartphones‘, cada vez más potentes y con mayores prestaciones. Según los datos de la compañía de análisis independiente StatCounter, en octubre del año pasado el uso de Internet a través de móviles y tabletas a escala mundial superó por primera vez al registrado en equipos de escritorio, un ejemplo del cambio de tendencia.

Pero Gartner achaca también la caída de la demanda de ordenadores al aumento de los precios de estos dispositivos, como consecuencia de la escasez de los componentes.

Por fabricantes, HP ha recuperado la primera posición en el segundo trimestre de 2017 con 12,69 millones de ordenadores vendidos (20,8% de cuotas de mercado), lo que supone un 3,3% más que hace un año. Por el contrario, las ventas de Lenovo han descendido un 8,4%, hasta los 12,19 millones de unidades, equivalente a una cuota de mercado al 19,9%. En el caso de los Mac de Apple, la compañía de la manzana mordida colocó de abril a junio 4,24 millones de ordenadores, por lo que se sitúa en cuarta posición 8Por detrás de Dell) una cuota del 6,9%.

Más información