Bronca en Podemos a cuenta de los 707 euros mensuales que el partido exige a sus miembros

Podemos

Bronca en Podemos a cuenta de los 707 euros mensuales que el partido exige a sus miembros

El partido morado en Madrid expedienta a seis concejales de Carmena que no donaban el equivalente a un salario mínimo según dicta el código de la formación.

Los concejales Barbero y Zapata.

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en la región de Madrid ha abierto expediente al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, según él mismo ha hecho público en su perfil de Facebook. El edil explica haber recibido un correo electrónico “con una denuncia al comité de garantías de Podemos por el incumplimiento de su carta financiera”. De hecho, Podemos Madrid ha exigido que contribuyan al partido con parte de su sueldo como concejal de la capital, además de a Guillermo Zapata, a Rommy Arce, Pablo Soto, Javier Barbero, Celia Mayer, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, por ser cargos públicos inscritos a la formación.

Según ha recogido Europa Press tras la publicación de Zapata del aviso desde Podemos, los ediles que sí han contribuido con lo exigido en la carta financiera municipal de Podemos Madrid son Rita Maestre, José Manuel Calvo, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez, Jorge García Castaño y Paco Pérez. El resto, entre ellos la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no están inscritos en Podemos y, por tanto, no tienen que aportar a la formación morada, según han detallado a Europa Press fuentes del Consejo Municipal Ciudadano.

“Por tanto ya no haré lo que había venido haciendo hasta ahora en Podemos desde un punto de vista orgánico: participar en consultas”, expone en Facebook Zapata, el concejal que ha iniciado la polémica al publicar lo sucedido, que hasta ahora había permanecido como conflicto interno entre Podemos y estos seis cargos. El Consejo Municipal Ciudadano ha instado en el último año hasta en tres ocasiones a los ediles que no pagaban la cuota a Podemos, pidiéndoles que aporten el salario mínimo que en términos generales deben aportar a la formación.

Sin embargo, no han obtenido respuesta a todos esas misivas, según las mismas fuentes. Por ello, el caso ha caído en la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Comunidad de Madrid, que ya ha reclamado formalmente, vía expediente, dichos incumplimientos.

El edil explica que “Ahora Madrid tiene su carta financiera con la que cumplo puntualmente y a la que me debo, entre otras cosas porque firmamos un compromiso por escrito en relación a la misma”. Añade que “en unos días” hará las donaciones correspondientes al primer semestre de 2017 “como hago cada año antes del verano”. En esta web están explicitadas todas las donaciones de parte de los salarios de los concejales de Carmena, y aquí pueden consultarse las donaciones y salarios percibidos el pasado año por parte de Guillermo Zapata y Javier Barbero.

En cualquier caso, esta decisión de Podemos no ha gustado a la formación a la que pertenecen todos los concejales ‘morosos’ salvo Pablo Soto. Así ha contestado en Twitter Ganemos al partido de Iglesias:

La versión de Podemos

El partido morado en Madrid ha enviado más tarde un comunicado explicando las diferencias entre ambos reglamentos: mientras Podemos no permite a sus cargos cobrar por encima de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2017 asciende a 707 euros, el límite de Ahora Madrid es de cuatro veces ese sueldo. Para Podemos, según lo decidido en su último congreso en Vistalegre, ambos mandatos «no son excluyentes»: «Al no tratarse de dos compromisos mutuamente excluyentes, los inscritos en Podemos deberán cumplir con los dos. A la limitación inicial de 4 SMI que exige Ahora Madrid, deberá añadirse aquella de 3 SMI que dicta el Código Ético de Podemos», explica el partido en su escrito.

Y explica que «la diferencia que pudiera haber entre los 3 SMI que fija Podemos y el salario real percibido, hasta los 4 SMI a los que limita Ahora Madrid, deberá ser donada a Podemos Madrid». Además, el partido morado en la región de Madrid asegura respetar la decisión de lso concejales: «Mostramos nuestro absoluto respeto a la decisión personal que puedan tomar los concejales de Ahora Madrid al respecto de continuar o no continuar como inscritos o inscritas en Podemos, y por supuesto esperamos que puedan reincorporarse en el futuro a la organzaición aceptando los reglamentos de los que nos hemos dotado».

“Lo que probablemente ha pasado es que la Comisión de Garantías les ha dicho ‘oye, tenéis que elegir’. Pero no hay conflicto con eso, ellos dos viven de acuerdo a los principios éticos de la carta ética de Ahora Madrid, que es muy parecida a la de Podemos”, ha argumentado el líder de Podemos en la región de Madrid, Ramón Espinar, en una conexión en directo con La Sexta cuando aún no había tenido tiempo de conocer los detalles de la noticia, según ha explicado.

“La limitación salarial viene de la idea de que uno no puede ser representante popular viviendo como un marqués. En podemos se vive con tres Salarios Mínimos Interprofesionales. El resto se dona, parte al partido y parte a iniciativas sociales”, ha defendido Espinar, para insistir en que “Ahora Madrid tiene su propia carta financiera y sus propios códigos éticos, con los que Zapata cumple escrupulosamente”.

El dirigente de Podemos en Madrid defiende que Podemos se rodea de muchas “organizaciones políticas hermanas” porque el espacio político no es uniforme, y defiende que es comprensible que estos dos concejales elijan a dónde quieren dirigir sus donaciones, aunque para ello deban no ser inscritos en Podemos como cargo público.

“Las exigencias de Podemos son normales, como en cualquier organización, pero no pasa nada, pero nos llevamos muy bien, nos queremos mucho, la gente de Ahora Madrid es gente muy decente que están haciendo un gran trabajo”, ha insistido.

Por su parte, Zapata añadía que “cualquier organización tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere orgánica y financieramente en relación a lo que considera sus bases, sus cargos, etc». No obstante, ha mostrado su pesar por lo ocurrido: «Así que más allá de la cierta pena que me da perder ese vínculo con Podemos, creo que era lo más razonable para no dar lugar a equívocos”, ha expresado en la red social.

Más información