Trabajadores de las cafeterías de los aeropuertos temen perder su empleo por el “afán recaudatorio” de AENA

Empleo

Trabajadores de las cafeterías de los aeropuertos temen perder su empleo por el “afán recaudatorio” de AENA

Los empleados de las empresas de hostelería de los aeropuertos comienzan una campaña de movilizaciones coincidiendo con la segunda operación salida de julio.

Aeropuerto de Aena

Las plantillas de las cafeterías, bares y restaurantes de todos los aeropuertos españoles comienzan mañana una campaña de movilizaciones para protestar por la división de las licitaciones que ha puesto en marcha AENA, ya que temen que dividir los puntos de venta “supondría una pérdida de empleo, además la precarización del mismo y un descenso en la calidad del servicio”.

Según recuerdan CCOO y UGT en un comunicado conjunto, la licitación de la gestión de las unidades de la restauración de los aeropuertos se realiza a través de concursos públicos por parte de AENA y atribuyen al “afán recaudatorio” del gestor aeroportuario que esté dividiendo los puntos de venta en todos los aeropuertos, una vez que vayan terminando las fechas de las concesiones.

La coordinadora de los trabajadores de la hostelería de los aeropuertos, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT teme que las nuevas concesiones supongan despidos, bajadas de sueldo y mayor precariedad laboral por lo que han aprobado realizar concentraciones mañana viernes en todos los aeropuertos de España.

CCOO y UGT denuncian que AENA dobla sus ingresos por la explotación de las cafeterías y restaurantes de los aeropuertos, recaudando un 60% más, pero critican que esto no supone que los usuarios reciban un mejor servicio ni los trabajadores hayan mejorado sus condiciones laborales, al tiempo que califican los concursos que se convocan para conceder estos servicios de restauración de “escandalosos concursos en los que los pliegos de condiciones son inasumibles, desprotegen a los trabajadores y aumentan el canon del 19 al 30%”.

Por ello, los sindicatos reclaman a AENA que la concesión mayoritaria se siga manteniendo en las circunstancias actuales y con los puntos de venta que tiene en las terminales actuales,

Más información