Bankia eleva cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía en 2017

Macroeconomía

Bankia eleva cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía en 2017

La entidad prevé que el gasto de las familias perderá protagonismo y se moderará a lo largo de este año.

monedas

Bankia ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 3,3%, cuatro décimas más que en su última estimación debido a un “comportamiento más dinámico de lo que preveíamos”. “Los riesgos que se cernían sobre la economía mundial se están sorteando con éxito y las señales cíclicas se han reforzado, especialmente en la Unión Europea Monetaria, lo que se traduce en una mejora de los mercados de exportación”, señala el servicio de estudios de la entidad.

El análisis de Bankia hace notar que, aunque el PIB ya ha recuperado los niveles previos al estallido de la crisis, no así el empleo: aunque se crearán más de 900.000 puestos de trabajo equivalente a tiempo completo en 2017-2018, aún faltarán 1,75 millones para volver a los niveles de 2008.

Asimismo, señala que no hay indicios de desaceleración de la eeconomía y estima que en la segunda mitad de 2017 se mantendrán los ritmos dinámicos del PIB, en torno al 0,8%-0,9% trimestral, con lo que el aumento medio en el conjunto del año se situará en el 3,3%, el ritmo más alto de la última década. Por su parte, a lo largo del próximo año el crecimiento se irá ralentizando, aunque de forma suave, de forma que nuestra previsión es ligeramente inferior a la de este año (+3%).

El motor del crecimiento este año y el que viene seguirá siendo la demanda interna, que aportará 2,6 puntos en ambos ejercicios, apenas dos décimas menos que el pasado año, gracias, especialmente, al fuerte repunte de la inversión, señala el análisis.

Respecto al gasto de las familias, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri prevé que pierda protagonismo y se modere al 2,6% tras el notable crecimiento de 2016 (+3,2%, el más intenso en una década). Esto se explica, en parte, por la fuerte subida de la inflación, que pasará de -0,2% en media anual en 2016 a un 2% este año; en este sentido, el gasto en términos nominales sí se acelerará.

Por otro lado, aunque la renta disponible crecerá a un ritmo acelerado, será insuficiente para sostener dicho repunte del consumo nominal, a juicio de la entidad, lo que implica que la tasa de ahorro seguirá deteriorándose y caerá por debajo del 7% de la renta disponible. En 2018 se espera que el consumo mantenga un ritmo similar (+2,5%).

En cuanto al empleo, entre este año y el que viene, los expertos de Bankia estima que se crearán unos 583.000 y 405.000 empleos en términos EPA, si bien al final del periodo el volumen total (18,43 millones de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo) seguirá aún lejos de los máximos del primer trimestre de 2008 (20,18 millones). Por su parte, el número de parados seguirá reduciéndose hasta cerrar el año próximo en 3,22 millones, una cifra similar a la del cierre de 2008 y equivalente al 14,2% de la población activa (15% de media anual).

Cuentas públicas

Tras un 2016 relativamente cómodo en términos de consolidación fiscal, el ajuste necesario en 2017 para lograr el objetivo de déficit público (3,1% del PIB) será considerable, superior a los 13.000 millones de euros, indica el análisis de Bankia. No obstante, se verá favorecido por el contexto de crecimiento, que va a superar el escenario macroeconómico planteado por el Gobierno en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, así como las medidas fiscales adoptadas a finales de 2016, encaminadas a ampliar la base del Impuesto de Sociedades.

En este sentido, el déficit consolidado de la Administración Central, CC.AA. y Seguridad Social se redujo un 31,2% interanual en enero-abril hasta el 0,79% del PIB. El consumo de las Administraciones Públicas crecerá este año y el próximo en torno al 1% (+0,8% en 2016).

Respecto a la inversión en construcción, la entidad pronostica que se consolidará su recuperación y registrará fuertes ritmos de avance. También crecerá con fuerza la inversión en bienes de equipo mientras que la demanda externa mantendrá e, incluso, mejorará su aportación positiva al crecimiento del PIB: 0,7 puntos en 2017, la mayor en cuatro años, y algo menos en 2018 (0,4 puntos).

Más información