El transporte es responsable del 41% de las emisiones contaminantes en Madrid

Madrid

El transporte es responsable del 41% de las emisiones contaminantes en Madrid

De este porcentaje, cerca de un 80% procede de vehículos privados, según un estudio elaborado por Siemens con la colaboración del Ayuntamiento.

trafico madrid m30 coches vehículos

El 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio de Madrid están relacionadas con el transporte. De este porcentaje, que equivale a 7 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2), el 80% proviene de los vehículos privados.

Así lo ha desvelado un estudio elaborado por Siemens utilizando su herramienta City Performance Tool, que monitoriza datos como la población, los hábitos de transporte, los edificios o el sistema energético de las ciudades. Mediante este análisis, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se pretende determinar cuáles son las principales medidas capaces de disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la capital española.

El consistorio liderado por Manuela Carmena se fijó unos objetivos ambientales para los próximos años: un 20% de reducción de C02 en 2020 y un 40% en 2030; un 10% menos de consumo final de energía; un 20% de disminución de las emisiones contaminantes relacionadas con el transporte y un 25% de reducción del uso energético en edificios públicos y gubernamentales.

Ante las cifras de contaminación y transporte actuales, Siemens prevé que sólo se podrá obtener una reducción natural del 10% de las emisiones por la simple mejora del rendimiento de automóviles hasta 2030. Para alcanzar el 20%-30% restante, proponer una serie de medidas, como un sistema de peajes, que permitiría obtener rápido resultados (reducción 20% emisiones) y con bajo coste, sobre todo si se compara con otras tecnologías.

Otra opción posible que plantea Siemens es lograr la transición de todos los autobuses públicos, un 70% de los taxis y un 20% de los coches privados a vehículos de combustible alternativo.

Los madrileños recorren un total de 23.000 millones de kilómetros al año, de los que actualmente el 62% se realizan en coche, el 30% en transporte público y el 5% en taxis, motos y bicicletas.

Más información