La avalancha de resultados y el don de la ubicuidad de la prensa

Cuentos que cuentan

La avalancha de resultados y el don de la ubicuidad de la prensa

El próximo 28 de julio ocho empresas del Ibex 35 y los grandes bancos, con excepción de Bankia, presentan sus cuentas.

Rueda de prensa

El próximo viernes 28 de julio los periodistas que siguen la información financiera lo tendrán más que complicado para poder seguir al detalle la actualidad de esa jornada, que se presenta maratoniana. Un total de ocho empresas del Ibex 35 y cuatro bancos (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell) presentan sus resultados ese día, lo que ha generado la indignación de estos profesionales que, por ahora, carecen del don de la ubicuidad.

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha reprochado a estas compañías que hagan coincidir el mismo día sus respectivas ruedas de prensa y les recuerda que “la prensa no tiene medios ni espacio para abarcar esta concentración”.

“Estas prácticas de solapamiento constituyen un serio obstáculo para el trabajo de los periodistas, que no disponen de tiempo para analizar de forma adecuada la información recibida, ni del espacio suficiente en sus medios para ofrecer la cobertura conveniente”, alerta la APIE. Además considera “llamativo que el día elegido sea un viernes, una jornada especialmente complicada para las redacciones”.

La APIE no entiende que esta práctica haya resurgido cuando el pasado año las protestas de la asociación, así como la colaboración de las propias entidades, consiguieron que los grandes bancos eliminaran estos solapamientos en la presentación de sus resultados anuales.

Más información