Arranca la carrera por liderar el PSOE de Madrid: estos son los candidatos

PSOE de Madrid

Arranca la carrera por liderar el PSOE de Madrid: estos son los candidatos

Sara Hernandez y José Manuel Franco ya han anunciado su candidatura para el congreso que se celebrará tras el verano. Antonio Miguel Carmona no descarta presentarse.

Antonio Miguel Carmona

El PSOE de Madrid elegirá a su nuevo líder en un congreso que tendrá lugar tras el verano. En concreto, en septiembre u octubre. Y ya hay dos candidatos para este puesto. La actual secretaria general del partido, Sara Hernández, y el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, se medirán por encabezar la antigua FSM. Pero puede que no sean los únicos. Antonio Miguel Carmona no descarta presentarse.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, firme defensor de la candidatura de Susana Díaz en las primarias que ganó Pedro Sánchez, dará un paso al frente si no hay integración. “Esperaré que haya un proceso integrador. Que no lo hay, daré un paso adelante”, afirmó este lunes en Al Rojo Vivo. Y es que reconoció que hay compañeros de partido que le están animando a presentarse.

“Quiero liderar la integración de todos los socialistas, pero eso no significa que yo sea secretario general”, dijo Carmona antes de reiterar que “si apuestan por el enfrentamiento, nosotros moveremos pieza”, ya que “el 50% no puede ganar al otro 50%”.

A pesar de que el ‘susanista’ insistió en que el congreso del PSOE-M no está convocado y, por tanto, ahora no toca hablar de candidaturas, sí que defendió que él estará donde le pongan los militantes. “Si es en la cola, en la cola; si es en la cabeza, en la cabeza”. Y lanzó un dardo al Pedro Sánchez: “Espero que Ferraz esté por la integración”. Algo que, en su opinión, no hubo en el Congreso Federal del partido.

Carmona, en caso de que finalmente se presente, sería el tercer candidato a liderar el PSOE madrileño. Sara Hernández, actual secretaria general del partido y alcaldesa de Getafe, ha anunciado que optará a la reelección y este mismo domingo el portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea regional, José Manuel Franco, confirmó a El País que competirá por encabezar la antigua FSM.

El anuncio de este último no ha sorprendido a muchos en las filas socialistas. El que fuera coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en la región para las primarias del pasado mayo ya había dejado caer la posibilidad de presentarse. Eso sí, solo busca ocupar la Secretaría General del PSOE madrileño y no encabezar la lista electoral. Franco quiere que el candidato a las próximas elecciones autonómicas sea Ángel Gabilondo.

Los ‘sanchistas’ plantan de esta manera cara a Sara Hernández, que respaldó al exlehendakari Patxi López en las primarias. Una batalla en la que también estarían los afines a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en la figura de Carmona si decide presentarse. Algo que parece más que probable.

Más información