Hacienda comienza a presumir (sin dar cifras) de unos “datos históricos” en la lucha contra el fraude

Fraude fiscal

Hacienda comienza a presumir (sin dar cifras) de unos “datos históricos” en la lucha contra el fraude

El secretario de Estado de Hacienda asegura que, aunque “aún no es público”, el primer semestre de 2017 es “histórico”.

Agencia Tributaria Hacienda

El Ministerio de Hacienda ya ha lanzado el titular: la lucha contra el fraude en este primer semestre del año es “histórica”. Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, aunque ha matizado que el dato “aún no es público”. Sin embargo, ha aprovechado para recordar que en los últimos años el trabajo de la Agencia Tributaria, en este sentido, está siendo intenso.

Fernández de Moya ha asegurado que los próximos números que se harán públicos desvelarán unos “datos históricos” en la lucha contra el fraude. Unos guarismos que se le suman a la “cifra récord” que Hacienda consiguió, como ha rememorado, en 2015 cuando se recaudó un total de 15.664 millones de euros.

A pesar de que el secretario de Estado de Hacienda ha querido rescatar esa “cifra récord”, los matices sobre ese dato no tardaron en aparecer. Según criticó el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los números de los que presumía el Gobierno se basan en una “investigación desequilibrada” al poner la lupa “sobre los contribuyentes con menores ingresos” dejando poco peso a la investigación de las grandes empresas.

De hecho, Gestha ya insinuó que los datos que celebraba Hacienda cumplían con un papel: apretar “al contribuyente medio para cumplir con sus objetivos de control tributario y lucha contra el fraude fiscal”.

Más información