Alertan al Gobierno de los planes de un grupo ultraderechista para “hundir” embarcaciones de refugiados

Refugiados

Alertan al Gobierno de los planes de un grupo ultraderechista para “hundir” embarcaciones de refugiados

La Red Española de Inmigración exige al Gobierno que “movilice cuantos recursos sean necesarios para impedir que esa flota de la muerta pueda alcanzar sus objetivos”.

Refugiados

Las ONGs han disparado el trabajo en la última semana: a las labores de rescate y de ayuda a los refugiados se les han sumado las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y las señales amenazantes que vienen desde la ultraderecha. O al menos así lo ha denunciado la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ve una “compleja coincidencia discursiva” entre los extremistas y el popular.

La ONG ha denunciado este viernes que el grupo ultraderechista europeo Generación Identitaria pretende fletar un barco para alcanzar un objetivo muy concreto: “hundir” embarcaciones de migrantes y refugiados. Una denuncia que ha llegado después de recordar que esta organización ya reunió, a través de ‘crowdfunding’, más de 56.000 euros para conseguir una nave con la que bloquear las embarcaciones de las entidades humanitarias que trabajan en el rescate de refugiados en el Mar Mediterráneo.

Por ello, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, tal y como ha recogido la Agencia EFE, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy “que movilice cuantos recursos sean necesarios para impedir que esa flota del odio y la muerte pueda alcanzar sus objetivos”. Una petición que han lanzado, concretamente, a los ministerios del Interior y de Defensa para que eviten que este grupo ultraderechista actúe en aguas españolas y que procedan a “bloquear inmediatamente y a detener” a sus responsables.

Asimismo, esta ONG ha adelantado que va a solicitar a todos los grupos parlamentarios que formulen una batería de medidas contra estas operaciones y garantizar que, en caso de lanzarse la nave, “se pueda dar una inmediata detención de quienes de forma evidente incumplen nuestro ordenamiento jurídico y el mandato universal de los derechos humanos”.

Mientras tanto, las muertes en el Mar Mediterráneo no se detienen en este 2017. Un total de 2.247 migrantes han muerto en este agua tratando de alcanzar las costas europeas, la extensa mayoría en un intento por llegar a Italia, según el último balance difundido de la Organización Internacional para las Migraciones

Más información