La caída del crédito provoca una nueva subida de la tasa de morosidad de la banca

Banca

La caída del crédito provoca una nueva subida de la tasa de morosidad de la banca

La morosidad de la banca presentaba una tasa del 8,85% en abril, una subida de tres décimas respecto a marzo.

Banco de Espana

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) escaló en el mes de abril hasta el 8,85%, frente al 8,82% del mes anterior, según los datos provisionales publicados por el Banco de España. Aunque el saldo total de dudosos se redujo frente a marzo, la caída aún mayor registrada en el crédito total explica el alza de la tasa.

En concreto, las entidades financieras españolas contaban con 111.656 millones de euros en créditos dudosos, un descenso de 108 millones respecto a los 111.764 millones de marzo, señala la institución que dirige Luis María Linde. Sin embargo, el total del crédito vivo de las entidades se redujo en el mismo período en 4.893 millones hasta situarse en 1,261266 billones de euros.

Pese a la ligera subida en la tasa de morosidad, se sitúa todavía en mínimos desde abril de 2012, cuando se encontraba en el 8,72%.

Si sólo se tienen en cuenta las entidades de depósito –bancos, cajas y cooperativas-, la tasa se situó en el 8,94%, dos décimas más que en marzo, mientras que en los EFC se mantuvo estable en el 5,91%.

Para hacer frente al saldo de dudosos, el sistema financiero español contaba con unas provisiones a abril de 65.444 millones de euros, 554 millones menos que en marzo. La tasa de cobertura se situaba en el 58,6%.

Más información